Hoy hemos preparado la misma masa de ayer, la de los Grisines de aceite de oliva, para hacer este Pan relleno de espinacas y jamón. Es un pan pensado para servir también como aperitivo, o para tomar entre horas como merienda o tentempié.
Elegimos unas espinacas, jamón y queso parmesano para el relleno de este pan, pero se puede variar con los ingredientes que te apetezcan, por ejemplo puedes utilizar jamón dulce, sobrasada, otro tipo de queso más o menos fundente, tomates secos… pon tus ideas y las manos en la masa, nosotros de momento te recomendamos probar esta receta de pan relleno del que no ha quedado ni rastro.
Ingredientes (2 unidades)
- 300 gramos de harina de fuerza
- 7 gramos de levadura fresca de panadero
- 25 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 4 gramos de sal
- 160 gramos de agua (según la harina utilizada puede variar la cantidad).
Para el relleno
- Espinacas frescas
- jamón serrano
- queso parmesano rallado.
Elaboración
Deshaz la levadura con la harina frotándola con los dedos, también puedes disolverla en el agua tibia. Mezcla harina, levadura, agua, aceite de oliva y añade la sal, y amasa hasta obtener una masa fina, homogénea y ligeramente pegajosa.
Haz una bola con ella y ponla en un cuenco engrasado con aceite de oliva. Cúbrela con el paño y deja levar a temperatura cálida durante una hora o hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo vierte la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, haz dos porciones de ella y ve aplanándolas, extiéndelas con el rodillo dándole forma rectangular.
Pinta la masa con aceite de oliva y pon el relleno en uno de los extremos y en la parte más larga, recuerda que las espinacas menguarán mucho con el calor, así que pon bastante volumen, y el jamón córtalo en daditos o en tiras. Con el queso no te excedas para evitar que al final resulte muy salado. Enrolla la masa con cuidado y sella los extremos introduciéndolos hacia abajo para que el relleno no se salga durante el horneado.
Pon los panes sobre la bandeja del horno ligeramente enhanrinada y cúbrelos de nuevo con el paño y deja reposar una hora más. Precalienta el horno a 250º C. Cuando haya pasado este tiempo, introduce la bandeja en el horno y baja la temperatura a 200º C. Hornea durante unos 30 minutos o hasta que la corteza del pan esté dorada y un poco crujiente.
Cuando retires el Pan relleno de espinacas y jamón del horno, píntalo con aceite de oliva y deja enfriar sobre una rejilla.
Si lo vas a servir como aperitivo, prepara una bandeja y corta rebanadas no muy gruesas. ¡Que lo disfrutéis!
4 comentarios
Felicidades por el pan. Yo hago uno muy parecido (el típico venezolano) y resultan muy ricos.
Queda fantástico como entrantes y sorprende gratamente a los invitados.
Muchas gracias Eva, nos encantaría conocer la receta de tu pan para ponerlo en práctica, seguro que es una delicia.
Un saludo
Este fin de semana había pensado hacer uno, le haré unas fotos y si os gusta la publicais o bien lo haceis vosotros y poneis vuestras fotos que seguro os quedarán estupendas. OK?
Gracias VelSid y saludos
Esperamos tu receta y tus fotos Eva, seguro que nos hacen salivar a todos 😉 y lo más importante, poner las manos en la masa.
Un cordial saludo