Disfrutar de un menú sano y rico es fácil, probad con este Salmón con parmentier al eneldo que es un plato principal muy nutritivo y sabroso, además de ser una receta muy sencilla de elaborar, nos da la posibilidad de servirla en una comida especial o un día de diario.
La receta de salmón con parmentier nos encanta por todas estas razones y porque también nos da la posibilidad de servirlo como aperitivo o tapa obteniendo un gran éxito con nuestros comensales. El salmón es uno de esos pescados irresistibles, al menos así nos lo parece a nosotros, sólo es necesario cuidar muy bien el punto de su cocción, y un parmentier suave y bien ligado conquista al paladar más exigente.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 lomos de salmón (o el corte que prefieras)
- 650 gramos de patatas
- 40 gramos de mantequilla
- 7 gramos de eneldo fresco
- 2 dientes de ajo
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal negra
- sal fina
Para acompañar
- Unas coles de Bruselas
- cebolla frita crujiente
- shichimi togarashi u otras especias ligeramente picantes
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Lava las patatas (mejor si son pequeñas para esta receta) y sin pelarlas, ponlas a cocer en una olla con agua, como haces normalmente. Cuando estén hechas, deja que se enfríen un poco para poderlas manipular y pásalas a un recipiente amplio donde harás el puré. Pela y pica los dientes de ajo, puedes rallarlos si lo deseas para conseguir que quede bien pequeñito. Añádelo a las patatas junto a la mantequilla, pimienta negra recién molida, sal y el eneldo fresco picado.
Utiliza el triturador de patatas manual, un tenedor o instrumento similar para hacer el parmentier, añade un chorro de aceite de oliva para darle más sabor y ligarlo. Reserva en caliente. Puedes ir preparando las coles de Bruselas con las que acompañarás este pescado. Hazlas al vapor hasta que estén tiernas.
Pon una plancha o sartén antiadherente al fuego con un poco de aceite y haz el salmón, primero con la piel hacia abajo hasta que esté tostada, después ve dándole la vuelta y hazlo a tu gusto, mejor no pasarse para que no quede seco.
Emplatado
Sirve el parmentier al eneldo como base en el plato ayudándote de un aro o molde de emplatar, coloca encima la ración de salmón y adereza con la sal negra. Acompaña con las coles de Bruselas y la cebolla frita especiadas con el shichimi y finaliza regando el plato con un hilo de aceite de oliva virgen extra.