Efectividad de los ácidos grasos Omega 3 del pescado y las nueces

Ácidos grasos Omega 3 del pescado y las nueces

Las nueces son uno de los frutos secos más ricos en ácidos grasos esenciales Omega 3 (linolénico), ácidos grasos poliinsaturados, su aporte es similar al que proporciona el pescado azul. El «problema» de las nueces es que también aporta ácidos grasos Omega 6, y el organismo necesita equilibrio entre estos dos ácidos grasos para que la acción reguladora del sistema cardiovascular y preventiva de las enfermedades cardiovasculares sea efectiva, pero sobre esto hablaremos en breve con detenimiento.

El tema es que se ha realizado un estudio para determinar la efectividad de los ácidos grasos Omega 3 del pescado y las nueces, es decir, si los ácidos grasos Omega 3 procedentes del pescado tienen efectos similares sobre el colesterol y el sistema cardiovascular que los ácidos grasos Omega 3 de los vegetales, en este caso los que proporcionan las nueces.

El estudio ha sido realizado por la universidad californiana de Loma Linda en 25 adultos sanos que realizaron tres dietas aleatorias (una dieta con 42 gramos aproximadamente de nueces, una dieta de pescado con dos raciones semanales de 120 gramos aproximadamente de salmón, y una dieta de control basada en las recomendaciones de la USDA) durante ocho semanas en un total de 24 semanas, así se pudieron comparar los resultados de cada una de las dietas en cada individuo. Los resultados se han publicado en la American Journal of Clinical Nutrition.

Una de las conclusiones sobre la comparativa de la ingesta ácidos grasos Omega 3 procedentes del pescado y de las nueces, es que en ambos casos se reduce el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, pero que las nueces ayudan a reducir los niveles del colesterol ‘malo’ (LDL) más que el pescado, mientras que el pescado se comporta mejor frente a los triglicéridos, además aumenta los niveles de colesterol ‘bueno’ (HDL). La recomendación es combinar alimentos para una eficaz prevención de las enfermedades cardiovasculares.

La Universidad de Loma Linda está volcada en las ciencias de la salud, es reconocida por sus continuas investigaciones sobre la nutrición y su relación con la salud, de hecho, se han realizado varios estudios sobre las nueces descubriendo así sus beneficios, pero este es el primer estudio que realizan comparando estas dos fuentes de Omega 3.

La dieta Mediterránea contempla la ingesta de pescados azules y de frutos secos entre muchos otros alimentos que como sabemos, son nuestra mejor medicina. Es evidente que a cada nuevo estudio que se publica sobre los beneficios de los alimentos, nuestra dieta se ve cada vez más beneficiada, cosa que además de favorecer la salud de la población que la sigue, puede favorecer a la Candidatura Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Foto | Depositphotos

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Alfredo E - abril 21, 2009 - 04:23
    #1

    Hola: la verdad es que para tener una dieta mas sana debemos suplementar con omega 3( unos 3.000 mg diarios) de aceite de pescado, que es la fuente perfecta de omega 3 para el cuerpo, por la biodisponibilidad de los Omega 3.

    Y suplementar con una variedad de nueces, no tanto por el omega 3 que tengan las nueces, que está en una forma poco biodisponible para una buena asimilación, sino por la cantidad concetrada de minerales que tienen nueces como las nueces del brazil, ricas en selenio, y las almendras, ricas en cinc, magnesio, etc.

    Saludos,
    Alfredo E.

    Responder
  • Antonio - enero 17, 2022 - 07:37
    #2

    ¿Será casualidad que la universidad esté sita en la zona de mayor producción de nueces?
    La evidencia dice que la biodisponibilidad de omega 3 en alimentos vegetales es un 5%, es decir muy baja.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.