La Tapioca con plátano y chocolate es un postre con el que podéis sorprender a vuestros comensales. Como os comentamos, la tapioca tiene la característica de proporcionar un sabor bastante neutro y de absorber muy bien el sabor de los ingredientes que le acompañan, así que en este dulce se saborea plenamente el plátano y el chocolate con una textura muy sugerente.
Además de disfrutar de un postre o de una merienda de excelente sabor, la Tapioca con plátano y chocolate es una elaboración muy saludable, con mucha energía pero apenas sin grasas, la que proporcione el chocolate y la leche. Por eso y porque descubráis nuevos y ricos postres, os recomendamos probarlo. Ya sabéis que podéis hacer vuestros cambios si queréis aromatizar la tapioca con canela, con naranja, con vainilla…
Ingredientes (4-6 comensales)
- 800 mililitros de leche
- 120 gramos de tapioca
- 100 gramos de panela
- 2 plátanos (unos 175 gramos)
- 50 gramos de chocolate fondant.
Elaboración
Pon la leche en un cazo, reservando un vaso, y ponla a calentar con la panela. La leche reservada ponla en el vaso de la batidora y añade los plátanos pelados y troceados, tritura y reserva.
Cuando la leche empiece a hervir, añádele la leche batida con los plátanos, mezcla bien y entonces incorpora la tapioca en forma de lluvia, reduce un poco el fuego y deja cocer unos 7 minutos sin dejar de remover.
Poco a poco se irá espesando, ya que la tapioca se va rehidratando. Una vez que esté en su punto, vierte la tapioca con plátano en dos cuencos, puede ser mitad y mitad o la proporción que desees. En uno de los cuencos incorpora el chocolate fondant troceado y mezcla bien para que se funda.
Emplatado
Sirve en copas o vasitos la Tapioca con plátano y chocolate, se verá el juego de colores si son transparentes. Deja enfriar a temperatura ambiente y reserva después en el frigorífico hasta el momento de su degustación.
4 comentarios
Hola, soy otra vez yo!!!
Al no saber qué era la Panela, fuí a investigar y me dí cuenta de que «La Cassonade» que siempre tengo en casa (la fábrica original fue fundada por mi abuelo materno) puede servir perfectamente. Y diría más: es lo mismo; azúcar de caña sin refinar, o lo menos posible refinado.
Un saludo.
Hola Françoise, pues sí parece ser lo mismo que la panela. Pues a disfrutarlo!! Saludos
(¿ya no existe la fábrica?)
Soy un seguidor de su blog, desde México y creo que ayudaría a la receta un poco más de líquido (tal vez sea la diferencia de altitud, yo estoy en una de la zonas más altas del país, todo se cuece más lento) y remojar la tapioca una noche, al menos. También le confiere un poco más de sabor agregarle dos claras de huevo batidas a la cocción, con las cantidades que ya tienen. Además, ¡rinde mucho! La preparé y me salió muchísimo… tardé una semana en acabármela (y no, tampoco se echó a perder en ese tiempo). Saludos.
Probaremos lo que nos cuentas B, seguro que estará estupendo. Muchas gracias por tu aportación. Un saludo