Estábamos elaborando el pan del día, en lo que nos dio por hacer también algún pan plano con la misma masa para la cena, pensamos que sería buena idea hacer el Pan con tahini para acompañar el hummus, potenciaríamos el sabor de esta pasta de sésamo que nos encanta. Así que mientras hacíamos la masa de pan de Richard Bertinet decidimos incluir un poco de tahini y unas semillas de sésamo.
El resultado del Pan nos ha gustado, pero tenemos que hacer la prueba con más cantidad de tahini o tahina, pues los que lo tomamos a menudo nos gusta que el sabor sea un poco más intenso, aunque se lo dimos a probar a un amigo y enseguida nos preguntó si el pan llevaba frutos secos, ya que las semillas de sésamo tostadas recuerdan a los frutos secos.
Os animamos a que también hagáis vuestra prueba, poniendo tanta tahina como gustéis, aunque es necesario controlar el resto de ingredientes por el aporte graso que proporciona. Os indicamos de momento la elaboración de este pan y próximamente haremos otro intentando mejorarlo. Contadnos también vuestra experiencia.
Ingredientes
- 500 gramos de harina de fuerza
- 350 gramos de agua
- 10 gramos de levadura fresca
- 8 gramos de sal
- 1 cucharada grande y colmada de tahini
- 1 cucharada grande semillas de sésamo.
Elaboración
Disuelve la levadura en el agua tibia o frotándola con los dedos en la harina, mezcla harina, levadura y agua, añade la sal, el tahini y las semillas de sésamo. Amasa hasta obtener una masa lisa y elástica, ligeramente pegajosa.
Recuerda que si amasas a mano no debes añadir más harina, sigue la técnica de Richard Bertinet, si lo haces en Thermomix u otro robot de cocina tampoco debes añadir más harina, al retirar la masa del vaso haz una bola con ella y enharina su superficie ligeramente.
Pon la masa en un cuenco y cúbrelo con un paño para hacer el primer levado en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Deja levar una hora aproximadamente o hasta que doble su volumen.
Llegado este momento, vierte la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y corta las porciones necesarias. Nosotros hemos hecho dos porciones, una para un pan redondo y la otra la cortamos en cuatro porciones más para hacer el pan plano.
Una vez hayas dado la forma al pan, colócalo sobre bandejas de horno cubiertas con papel vegetal o láminas de teflón espolvoreadas con un poco de harina y cubre de nuevo con un paño para dejar que vuelva a doblar su tamaño, otra hora aproximadamente.
Precalienta el horno a 250º C, cuando esté el pan bien subido, hazle los cortes correspondientes, pulveriza un poco de agua para crear vapor y obtener una corteza crujiente y hornea, el pan plano cuando esté ligeramente dorado, unos 15 minutos, y el pan redondo cuando la corteza esté dorada y crujiente, que al golpearla con los nudillos suene hueco, el tiempo de horneado aproximado es de 30-35 minutos y puedes volver a pulverizar agua a mitad de la cocción.
Deja enfriar el pan con tahini sobre una rejilla, así mantendrás su base crujiente, aunque los panes planos estarán mejor si los reservas en caliente en una panera tapados con un paño.