Gracias a una amiga encontramos el vídeo de Ferrán Adrià y Juan Mari Arzak en Hora Q, un programa de TV3 en el que pudimos disfrutar de una amena entrevista de dos de los cocineros más influyentes de nuestro país y de fuera de nuestras fronteras.
Ferrán Adrià y Juan Mari Arzak en Hora Q hicieron también de jurado de los platos que elaboraron tres grupos de alumnos de la Escuela de Hostelería de Barcelona, el reto para los alumnos era hacer una tortilla creativa y el reto para los chefs era adivinar qué ingredientes formaban parte de las tortillas.
También había un plato libre por cada grupo de alumnos de cocina que los chefs tuvieron que degustar, la verdad es que estaban genial, un ‘Babá de trufa de chocolate, anís estrellado, helado de cacahuete y granizado de café’, un ‘Filete de avestruz con pipas de calabaza y berenjena dulce’ y un ‘Puré trufado con ceps y vieiras y crujiente de patata violeta‘.
El reto de las tortillas fue muy fácil para Ferrán Adrià, enseguida definía los ingredientes que tenían las tortillas con la primera degustación. También lo fue para Juan Mari Arzak, que acertó que todas las tortillas llevaban huevo.
Hubo una tortilla salada, la ‘Tortilla de vieiras y trufa negra’, y dos tortillas dulces, una era la ‘Tortilla de berenjena confitada y neulas’ y la otra era una ‘Tortilla de cardamomo con chocolate blanco y cítricos’. Al respecto, Ferrán Adrià nos explica que en su estancia en Japón conoció que allí todas las tortillas eran dulces. Y Juan Mari nos explica la creación de la ‘Tortilla fea de chocolate’ creada por Elena Arzak y que seguro que muchos de vosotros habéis probado. Elena hizo la tortilla y estaba deliciosa, pero no la quería presentar a sus comensales porque era realmente fea. La solución de Juan Mari Arzak fue sencilla, el postre se llamaría Tortilla fea de chocolate, así nadie pondría pegas al ver semejante presentación, pero disfrutaría de una delicia de postre.
Durante el programa vemos también la celebración a la que asistieron Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak y Carme Ruscalleda, se trata del 25 Aniversario de la Escuela de Hotelería y Turismo de Cambrils. Podemos ver lo emocionados que están los alumnos por tener que hacer de comer a estos tres estrellas Michelin, y no debe ser para menos, como dice Ferrán Adrià, siempre que cocinamos para alguien hay ciertos nervios, imaginad cocinar para los mejores cocineros del país.
Además descubrimos algo que todos, en mayor o menor medida sufrimos y de lo que Carme Ruscalleda se libra, ¿qué no les gusta comer? Carme no tiene ningún veto a la hora de comer, Ferrán Adrià no puede con los pimientos, aunque reconoce que es una maravilla de ingrediente y Juan Mari Arzak no tolera el pulpo por un recuerdo que le viene siempre sobre la película de Julio Verne, aunque en otra entrevista le vimos reconocer que si le ponían pulpo y no lo sabía, se lo comía y disfrutaba.
Surgen varios temas durante la entrevista de Ferrán Adrià y Juan Mari Arzak en Hora Q, por ejemplo la amistad que unía a estos profesionales de los fogones, los “Zipi y Zape”. La verdad es que juntos pueden ser una bomba, gastronómica y cómica, la entrevista nos ha resultado muy simpática.
También hablan sobre el futuro de los cocineros, a lo que aspiran los estudiantes de cocina, que es a llegar a ser como ellos. Los alumnos se quieren ver convertidos en un Juan Mari Arzak o en un Ferrán Adrià (también en muchos otros grandes cocineros de nuestro país), ya que no hay referencias anteriores a las que querer llegar. Son los que han trabajado la cocina de investigación y la evolución con la intención de hacer platos que queden para la historia, como lo que hoy en día son los platos tradicionales y que en su día también fueron vanguardistas.
Sobre el cierre del restaurante de Heston Blumenthal, The Fat Duck (que ya os hemos comentado que hoy se abría), nos cuentan lo afectado que está el chef británico y también muestran su apoyo a Heston Blumenthal. Hablan sobre el abandono de las estrellas Michelin de muchos cocineros y sobre algo que todos estamos muy pendientes, ¿qué pasará en 2012 cuando se termine el acuerdo del equipo de elBulli?. A día de hoy se continuaría, pero como dice Ferrán Adrià, la vida da muchas vueltas y no se sabe qué puede pasar una vez llegado el momento.
Llama a la calma Juan Mari Arzak diciendo que lo único que puede hacer es continuar, porque su amigo ha dejado otras colaboraciones y trabajos, pero nunca ha dicho que vaya a dejar otras cosas. Y afirma que, de todas formas, Ferrán Adrià no sabe hacer otra cosa…
En fin, esperamos que disfrutéis un ratito de esta entrevista, aunque haya parte de las conversaciones en catalán, es fácil de comprender.