Pan de espelta

Receta de pan de espelta, elaboración paso a paso, con fotografías y consejos, ideal para disfrutar de un sabroso pan casero de espelta.

Pan de espelta

Hoy vamos a disfrutar del sabor de un buen Pan de espelta, ya sabéis que la harina de espelta es muy particular, con un sabor muy especial y mejor todavía si es harina ecológica. El resultado es un pan muy nutritivo, con una miga esponjosa y fina.

A la receta de pan de espelta muchas veces le añadimos frutos secos o con semillas, hoy como veis sólo hemos cubierto uno de los panes con semillas de sésamo que proporcionan ese sabor a fruto seco tostado que nos encanta, además de más propiedades nutritivas. No os lo podéis perder.

Ingredientes

  • 300 gramos de harina de espelta
  • 100 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de masa madre líquida (la nuestra es de centeno)
  • 10 gramos de levadura fresca
  • 8 gramos de sal
  • 1 cucharada de miel
  • 170 gramos de agua.

Elaboración

Saca la cantidad de masa madre líquida necesaria del frigorífico una o dos horas antes de empezar a hacer la masa para que se active y burbujee.

Mezcla las harinas, disuelve la levadura en el agua tibia y ponlo en la amasadora o en un cuenco (si haces la masa de pan a mano), añade el resto de los ingredientes, siendo la masa madre lo último en añadir y amasa durante 10 minutos si lo haces con máquina y unos 15 minutos si lo haces a mano.

Una vez obtengas una masa fina y elástica, haz una bola y colócala en un cuenco ligeramente enharinado. Cúbrelo con un paño y deja levar durante una hora y media o dos a temperatura ambiente. Si el ambiente es muy cálido puede estar lista en una hora, debe doblar su volumen.

Llegado el momento vierte la masa en la superficie de trabajo enharinada, con esta masa hemos hecho dos panes, uno redondo que hemos cubierto con semillas de sésamo y una barra que ha hecho el segundo leudado en un banneton enharinado. Así que dale la forma que más te guste a tus panes procurando estirar bien la superficie para crear tensión. En este momento reboza la masa con semillas de sésamo si así lo deseas, engrasándola un poco con aceite de oliva.

Pan de espelta

Deja levar de nuevo a temperatura ambiente hasta que la masa vuelva a doblar su volumen, mientras tanto precalienta el horno a 220º C. Antes de introducir el pan en el horno practica los cortes con una cuchilla o con un cuchillo bien afilado. Pulveriza el horno con agua para crear un poco de vapor.

Hornea el pan durante 20-30 minutos, dependiendo del tamaño. Si ves que se tuesta muy rápido, cubre el pan con papel de aluminio para evitar que se tueste más y continúe cociéndose el interior.

Cuando el pan esté hecho, al golpear la corteza con los nudillos sonará hueco. Deja enfriar el pan de espelta sobre una rejilla.

Pan de espeltaPan de espeltaPan de espeltaPan de espeltaPan de espeltaPan de espeltaPan de espeltaPan de espelta

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • Bentayga con sabor - mayo 6, 2009 - 11:37
    #1

    Ayer hice este pan con harina de espelta integral.Queda un pan buenísimo, que aguanta muy bien.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.