Romanescu

Romanescu

El Romanescu (Brassica oleracea del grupo Botrytis) pertenece a la familia de las coles, y hay debate entre si es o no es un híbrido entre la coliflor y el brócoli. Destaca sobre todo por su forma, sus flores son una muestra de lo que se conoce como geometría fractal. Es de color verde más vivo que el brócoli y su textura y sabor es muy similar a éste y al de la coliflor, aunque algo más suave y tierna al paladar.

Al parecer, el romanescu se documentó por primera vez en Italia en el siglo XVI como Broccolo Romanesco, donde además hay platos específicos para esta hortaliza. En España empezó a hacerse popular en los años 80 y su cultivo se extendió en los 90, siendo la Comunidad Valenciana una de las zonas donde más se encuentra.

Se cocina habitualmente como el resto de verduras, hervido o al vapor, pero menos tiempo, ya que por lo tierno que es, si se cocina demasiado acabará siendo una pasta. Esta característica es importante a la hora de buscar hacer un puré de algún tipo de coliflor lo más fino posible. También se puede hacer a la plancha, al horno o consumir crudo en ensaladas, y también se puede servir como crudité con otros vegetales y acompañado de salsas.

Romanescu

Los meses de octubre a abril son los mejores para disfrutar del romanescu, debemos elegir piezas que no sean muy grandes y con las inflorescencias prietas, sin manchas ni ‘heridas’. En caso de no consumirlo inmediatamente, conviene guardarlo en el frigorífico dejándolo transpirar.

Es también un alimento ideal para las dietas de adelgazamiento dado su bajo valor calórico, unas 25 kcal. por cada 100 gramos, además, como el resto de coles, es muy apreciado por sus propiedades nutricionales, rico en vitamina C, más que otras variedades de col o coliflor, además de provitamina A y folatos (ácido fólico). También es una buena fuente de fósforo y potasio, y es bueno saber que el romanescu es menos flatulento que el resto de coles.

Seguro que tenéis excelentes recetas con romanescu para compartir todos los lectores, ¿cómo prefieres saborear este bonito alimento?

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.