Por qué se inflan los buñuelos

Buñuelos de viento

Es fácil preguntarse por qué se inflan los buñuelos, los profiteroles, los petit choux, los eclairs… en definitiva, por qué se infla la repostería elaborada con masa cocida. Ya sabemos que estas elaboraciones tienen dos procesos de cocción, uno al elaborar la masa y otro para transformarla en piezas crujientes por fuera y huecas por dentro. Cuando freímos los buñuelos u horneamos los profiteroles, lionesas o demás elaboraciones con pasta choux, obtenemos un recipiente comestible y delicioso para rellenar con lo que más nos guste.

Pues bien, la explicación a por qué se inflan los buñuelos y el resto de masas cocidas es sencilla, al cocer la harina en el agua y con grasa, se ablandan las proteínas del gluten, así se impide que éste se desarrolle y proporcione la elasticidad que, por ejemplo, buscamos en el pan.

Una vez se cuecen estos ingredientes, se añaden los huevos (podéis ver las recetas de pasta choux o buñuelos clicando en los enlaces) que diluyen de nuevo la masa, es decir, toma la densidad de una masa de bizcocho. La yema del huevo proporciona sabor y color entre otras cosas, y la clara aporta proteínas aglutinantes y estructurales.

Esta nueva composición de la masa ayuda a que las burbujas de aire se muevan y se unan durante la cocción. Después de dar forma o porcionar esta masa, se hornea o se fríe a temperatura muy elevada, entonces se dora rápidamente la superficie mientras que el interior permanece húmedo, es el momento en el que el aire se une en el interior de la masa al dilatarse y forma una gran burbuja.

La incorporación de las grasas y los huevos en esta elaboración permite que la masa sea resistente a la humedad del relleno, por eso los profiteroles de chocolate o los buñuelos de crema por ejemplo, siguen resultando crujientes pasadas varias horas de su elaboración.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Yanis - agosto 6, 2015 - 05:00
    #1

    ¡¡Gracias!! Tengo planeado hacer croquembouche y necesito informarme bien sobre la preparación de los profiteroles. Espero que sabiendo esto sea suficiente, gracias de nuevo por la información.

    Responder
  • VelSid - agosto 11, 2015 - 19:12
    #2

    Hola Yanis,

    Aquí tienes la receta de los profiteroles, seguro que te resultará útil.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.