José Andrés nos habla del South Beach Wine & Food Festival (Festival de Comida y Vinos de Miami Beach), un evento que tuvo lugar durante el pasado fin de semana y que logró que la gastronomía española fuera el centro de toda atención. El festival es una de las citas gastronómicas más importantes que se celebran en el sur de Estados Unidos, a él acuden personalidades reputadas, artistas, actores, también asistieron los Reyes de España.
Han sido cuatro días dedicados al buen vino y al buen comer, el pabellón español ha mostrado los mejores productos de cada región española y los grandes chefs como José Andrés, Dani García, Pedro Subijana, Aitor Elizegi, Aitor Basabe y el pastelero Paco Torreblanca, han mostrado la excelencia gastronómica de nuestro país.
Una de las atracciones gastronómicas más significativas de esta gran feria dedicada al mundo de la cocina fue la cena ofrecida bajo el título «¡Viva España!», José Andrés nos habla del South Beach Wine & Food Festival y concretamente de esta cena que tuvo lugar en el hotel Biltmore. Los chefs españoles lograron seducir el paladar de más de 400 personas que representaban a la crema y nata de Miami con un menú al precio de 1.000 dólares (unos 780 euros).
En el menú se ofrecieron exquisiteces como un Gazpacho de cereza con nieve de queso, anchoa y pistacho, un Rape con berberechos y perlas de aceite, una Carrillera de ternera asada al vino tinto con ensalada de pepino y yogur, y finalmente un gran postre, un Huevo de chocolate Bigas Luna con queso ricota de vainilla y té Matcha maridado con cava. Todo elaborado por nuestros grandes chefs.
José Andrés nos explica una curiosa anécdota protagonizada por el maestro de ceremonia, al parecer, al famoso cocinero estadounidense Mario Batali las charlas de los comensales y sus continuas idas y venidas de las mesas le molestaron y se dedicó a proferir tacos e insultos, lo que dejó con la boca abierta a todos los comensales, incluidos los Reyes de España. A punto estuvo de ensombrecerse el South Beach Wine & Food Festival de este año que honraba a la gastronomía y a los vinos de España celebrando el 450 aniversario de la presencia española en el estado de Florida.
José Andrés ha evitado hablar de este incidente y ha excusado al cocinero, sin duda, demuestra ser diplomático. Pero lo que nos ha sorprendido de la entrevista son las cuatro estrellas otorgadas al restaurante del chef El Bazaar de José Andrés (The Bazaar), situado en el hotel SLS en Beverly Hills (Los Ángeles), por los críticos gastronómicos del diario Los Angeles Times, algo realmente difícil de conseguir. José Andrés indica que se trata de la máxima calificación que se puede recibir y que ralla la perfección, parece innegable que el representante de la gastronomía española en aquel país está haciendo estragos…
Nos quedamos con unas palabras de José Andrés que debería aplicarse más de un crítico español, ‘los restaurantes son la industria del entretenimiento del siglo XXI, al restaurante hay que ir a pasárselo bien, comer bien y a divertirse’.