Diabulimia

trastornos alimentarios

La diabulimia es un trastorno alimentario que se dio a conocer hace unos años engrosando la lista de las enfermedades relacionadas con la obsesión por adelgazar, anorexia, bulimia, vigorexia, ebriorexia, sadorexia, permarexia, ortorexia… Son los jóvenes quienes especialmente sufren este tipo de problemas y cada vez se detectan más casos que contemplan síndromes parciales, alteraciones mixtas, problemas que no se detectan de manera tan clara como suele ocurrir con la anorexia. La evolución de estos trastornos alimentarios se alarga durante años y de forma silenciosa, hecho que entorpece el diagnóstico y el posterior tratamiento.

La diabulimia es una palabra que engloba los términos diabetes y bulimia y la padecen aquellas personas que sufren diabetes tipo 1. Su obsesión por adelgazar les lleva a evitar las inyecciones de insulina que necesitan administrarse para el buen funcionamiento de su organismo con el propósito de reducir su peso corporal. Con esta actitud ponen en riesgo su organismo, ya que sin la administración de la dosis de insulina se corre incluso el riesgo de muerte.

El mecanismo provocado al obviar la insulina es el siguiente, el nivel de azúcar en sangre se dispara, el resultado es la imposibilidad de que las células puedan suministrarse de la glucosa necesaria. La reacción del organismo es expulsar el exceso de glucosa a través de la orina con el propósito de reducir los niveles de azúcar en sangre.

Ante los posibles riesgos originados, los pacientes que sufren diabulimia suelen administrarse una dosis más reducida de insulina, el objetivo es reducir peso y no son inconvenientes los efectos secundarios producidos al no administrarse la insulina necesaria, como puede ser el aumento del hambre o la sed. Los trastornos alimentarios como la diabulimia son enfermedades progresivas que pueden llegar a convertirse en crónicas, las consecuencias de ello son, en ocasiones, fatales.

La diabulimia se diferencia notablemente de otros trastornos en los que es necesario vomitar, ayunar, hacer ejercicio en exceso…, es un trastorno silencioso donde la dieta es prácticamente la misma, sólo es necesario dejar de administrarse la insulina o en su defecto reducir la dosis.

Si el entorno familiar no detecta este problema, poco a poco la diabetes mellitus se hará más evidente y desembocará en una cetoacidosis diabética, una condición extrema y peligrosa donde se producen un gran cantidad de cuerpos cetónicos, compuestos químicos como el acetoacetato, la acetona o el betahidroxibutirato producidos por cetogénesis (proceso metabólico originado en el hígado por oxidación de los ácidos grasos). El resultado son diversas complicaciones que pueden afectar al sistema renal, atrofia muscular, índices de colesterol elevados, ceguera o incluso la muerte.

Como hemos dicho anteriormente, la diabulimia aparece en la adolescencia y se puede detectar a través de un análisis de sangre, la disminución de peso, aunque sea progresiva y lenta, o a través de algo tan sencillo como la carencia de recetas para insulina. La reducción del número de las prescripciones médicas podría ser un síntoma evidente de sufrir diabulimia.

Más información | Diabetes Care

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • RJNieto - febrero 13, 2009 - 09:48
    #1

    Comer alimentos ecologicos lo hicieron nuestros antepasados durante miles de años y no originó ningun problema, ¿porque lo va a causar ahora?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.