Chermoula

Chermoula

La chermoula es un condimento marroquí concebido para aderezar o marinar pescados y mariscos, en menor medida se utiliza para las verduras y las carnes, aunque nosotros recomendamos disfrutar de la chermoula con casi cualquier plato.

La chermoula está compuesta por hierbas aromáticas y especias, es habitual que sea un aderezo picante porque además de ajo (y en ocasiones cebolla) se agrega cayena. Resulta muy aromática, de sabor ligeramente dulce y especiado, y su consistencia es similar al chimichurri casero, siempre dependiendo del uso que le quieras dar.

Hay muchas recetas diferentes de chermoula, es habitual en la elaboración de mezclas de especias, salsas y otros aderezos, cada cocinero la hace como le gusta más, modificando también las proporciones de los ingredientes al gusto.

Nosotros os mostramos nuestra receta de chermoula, de la que debemos decir que también tenemos variantes, según el plato que vaya a acompañar o los ingredientes de los que dispongamos, la modificamos. Una de las más habituales en nuestra cocina es la siguiente.

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolleta
  • unas ramitas de cilantro fresco y perejil
  • 1 c/p de comino molido
  • 1/2 c/p de canela
  • 1 c/c de pimienta de Jamaica
  • de cayena o chile
  • sal
  • 50 mililitros de zumo de limón
  • 100 mililitros de aceite, puede ser de semillas o de oliva virgen extra.

Elaboración

Puedes hacer la chermoula en el mortero o suribachi majando primero los ajos, añadiendo las hierbas frescas, las especias y triturando con la mano de mortero para después añadir el zumo de limón y el aceite y emulsionar.

También puedes ir a lo práctico y disponer todos los ingredientes en un recipiente y triturar con la batidora. Recuerda picar bien las hierbas para que no se enreden en las cuchillas de la batidora.

Una vez hecha la chermoula puedes utilizarla, aunque si la conservas en un recipiente bien cerrado unas cuantas horas, se potenciará la fusión de sabores.

A estos ingredientes que os hemos indicado les podéis añadir otros como el azafrán, pimentón, chalota, menta, ras el hanout… a nosotros nos gusta incluir la piel rallada de limón.

Esperamos que elabores tu chermoula y nos cuentes tus resultados.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

4 comentarios

  • Carlos Dube - febrero 4, 2009 - 11:49
    #1

    Es una salsa muy interesante, y que desconocíamos por completo. La copiaremos.

    Responder
  • VelSid - febrero 5, 2009 - 20:43
    #2

    Bien hecho Carlos, es tan versátil… el otro día la usamos para aderezar unos mejillones al vapor y también para marinar unas rodajas de berenjena antes de asarlas, una delicia!!

    Un abrazo

    Responder
  • Iteisaburo - abril 24, 2010 - 14:15
    #3

    Ya la he hecho un par de veces y está tremenda, sobre todo con pescados a la plancha (me gusta incluso más que con carnes), y cuantos más días pasa en el frigo más buena está.

    Responder
  • VelSid - mayo 1, 2010 - 20:49
    #4

    Iteisaburo, efectivamente, cuantos más días pasan más rica está!! Nos alegra mucho que te haya gustado, y que disfrutes de esta rica salsa 😉

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.