A través de un vídeo hemos podido conocer con más detalle cuáles son los principios de una dieta sana, en qué tipo de información nutricional podemos confiar o la respuesta a algunos mitos y creencias populares sin base científica sobre determinados alimentos y formas de cocción.
Los principios de una dieta sana, al menos los básicos, son conocidos desde hace años, como incluir en nuestra dieta frutas, verduras, productos frescos, etc., evitar el consumo de fast food, evitar el sedentarismo haciendo ejercicio, comer un poco menos, etc. Son muchas las personas que buscan realizar una dieta que les permita reducir los kilos de más y la respuesta es sencilla, mantener una dieta cuyos principios sean los que hemos nombrado, no es necesario recurrir a dietas milagro cuyo aval científico es realmente dudoso, tampoco debemos dejarnos guiar por la creencia popular, en muchas ocasiones se creen cosas irracionales.
Algunas de las respuestas nos las facilita la doctora Montserrat Folch del centro médico Teknon de Barcelona, una especialista en nutrición de gran prestigio que posee una gran trayectoria profesional. Montserrat Folch es además autora de interesantes libros como ¿Qué comemos hoy?, una obra que ofrece diversos consejos nutricionales que mejoran la alimentación y la calidad de vida.
Montserrat Folch nos aclara algunos de los mitos y hábitos establecidos en torno a la alimentación, preguntas como el pan engorda, si la carne más cruda alimenta más que la carne cocinada, si una dieta exenta de grasas es saludable, etc. La doctora nos proporciona las claves para identificar las dietas rápidas rápidas o las dietas milagro y evitarlas, la lógica es uno de los fundamentos para ello, una dieta restrictiva no es la opción más adecuada, se debe comer de todo y en proporciones adecuadas, este es el mejor camino para adelgazar de forma sana y equilibrada.
En el vídeo (ahora suprimido) nos habla también sobre algunas dietas milagro y sus fundamentos, por ejemplo la dieta del grupo sanguíneo, se trata de una dieta en la que los alimentos guardan relación con el grupo sanguíneo. Dependiendo del tipo de sangre serían más recomendables unos u otros alimentos para encontrarse en un perfecto estado de salud. Según la experta, esta dieta tiene una base antropológica cuyos orígenes se remontan a nuestros ancestros, cazadores y recolectores, cada grupo adaptado a unas necesidades alimentarias distintas. La doctora indica que este tipo de dieta en realidad no tiene sentido, en breve realizaremos un post profundizando sobre la dieta del grupo sanguíneo.
También nos habla de la Dieta Atkins, un método nutricional cuyo principio es la pérdida de peso mediante una dieta con alimentos de bajo contenido en glúcidos. La Dieta Atkins se atribuye al cardiólogo estadounidense Robert C. Atkins, aunque en realidad esta dieta se conocía con el nombre de Dieta de Banting unos 100 años antes de que la diera a conocer el cardiólogo. Sobre esta dieta la experta aconseja una supervisión médica evitando realizarla por cuenta propia.
El vídeo ha resultado muy interesante y ha tocado varias cuestiones alimentarias, como la importancia de la ingesta de los productos lácteos, por qué son más saludables los alimentos integrales o se desmienten argumentos como que no se pueden mezclar proteínas con hidratos de carbono para no engordar más.
En fin, nosotros recomendamos disfrutar de la Dieta Mediterránea conjugada con el ejercicio físico practicado regularmente como la mejor opción para disfrutar de un peso adecuado y gozar de buena salud.
Foto | Andy Fell