Esta Ensalada caliente de pollo con tomates y endibias al horno nos invita a disfrutar de un plato sabroso, ligero y adecuado a cualquier estación del año, pues igual podemos disfrutar de esta ensalada caliente en invierno o dejarla enfriar para degustarla en verano.
Podemos añadir a esta receta de ensalada caliente de pollo cualquier otro vegetal que proporciones más variedad de sabores, como pimientos verdes, espárragos, etc. Siempre resultará un plato saludable y fácil de hacer.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 pechugas de pollo
- 4 endibias
- 16 tomatitos cherry
- raíz de jengibre fresca (unos dos centímetros)
- 4 c/s de caldo de jamón
- 1 c/c de hierbas provenzales
- pimienta negra recién molida
- mezcla de especias secas al gusto para darle un puntito picante (chile, chalota, ajo…)
- unas gotas de humo líquido
- unas lascas de queso parmesano
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Precalienta el horno a 200º C. Lava los tomates y las endibias, corta los primeros por la mitad y las endibias en rodajas. Coloca ambos ingredientes en una bandeja de horno y sazona con la raíz de jengibre rallada, pimienta negra, sal y riega con el caldo de jamón y aceite de oliva virgen extra. Hornea durante 20-30 minutos.
Corta las pechugas de pollo en tiras y pon un chorro de aceite de oliva en una sartén amplia. Haz el pollo sazonado con las hierbas provenzales y el resto de especias secas, unas gotas de humo líquido, pimienta negra y sal al gusto. Hazlo a fuego fuerte para que el pollo se haga rápido tostándose por fuera y quedando jugoso por dentro.
Cuando el pollo esté doradito, vierte las endibias y los tomates que has horneado, mezcla bien con la sartén aún en el fuego, en un par de minutos retíralo.
Emplatado
Sirve la Ensalada caliente de pollo con tomates y endibias al horno en pequeños cuencos o en un plato utilizando un aro de emplatar para darle forma. Reparte las lascas de queso parmesano y termina regando con el jugo que ha quedado en la sartén. ¡Buen provecho!