El genoma de la uva ha sido dado a conocer por La Fundación Genoma España, se trata de una investigación denominada Grapegen en la que ha participado Genome Canada, una institución sin ánimo de lucro que se creó en el año 2000 con el propósito de desarrollar distintos proyectos de investigación en el campo de la genómica, en beneficio de la sociedad canadiense y del resto del mundo en general.
Se ha realizado una gran inversión y han colaborado otras instituciones y empresas en el proyecto, la Junta de Andalucía, Genome Canadá, el ITUM (Investigación y Tecnología de la Uva de Mesa, S.L), Genoma España, etc. Finalmente el mapa genético de la uva ha sido desvelado y se han identificados los marcadores genéticos que guardan relación con la calidad, la producción o los factores medioambientales, información de gran valor para poder desarrollar nuevas variedades con mayores propiedades organolépticas, nutricionales, productivas o más resistentes al cambio climático.
El proyecto se concibió con la idea de contar con las armas adecuadas que permitieran alejar la amenaza del cambio climático y su incidencia en el sector vitivinícola español, contar con el genoma de la uva sobre la mesa permitirá prevenir los cambios climatológicos y no perder la productividad consecuencia de ellos.
En el marco de Grapegen también se tratan otros problemas que afectan a la salud de la vid, el diagnóstico de diferentes patologías fruto de las situaciones de estrés biotópico o abiótico, es decir, aquellas condiciones de estrés medioambiental que más impactan en la vid, salinidad del terreno, escasez hídrica, clorosis férrica, etc. Se trata de diseñar herramientas genéticas específicas para identificar esos agentes abióticos que pueden limitar o amedrentar los cultivos de la vid.
Teniendo en cuenta que en el mundo existen más de 7,4 millones de hectáreas plantadas de viñedos destinados a la producción de uvas y que los cambios ambientales pueden desequilibrar esta producción, la genética de la uva representa un descubrimiento de valor incalculable.
Recordemos que durante los últimos años se han producido y se producen algunos cambios en la viticultura mundial, ahora se están produciendo vinos donde antes era realmente complicado iniciar su producción, como ejemplos se pueden poner los vinos que se producen en el sur del Reino Unido o Dinamarca, países que han comenzado a producir vinos tintos aunque de forma tímida.
Más información | Genoma Canadá (Pdf)