En el mes de junio conocíamos la nueva propuesta de la Unión Europea en la que se pretendía implantar la venta de aceite de oliva con información obligatoria sobre su origen. Pues bien, la propuesta ya ha estado sometida a debate y la mayoría de los países de la UE están de acuerdo. Finalmente ha sido aprobada la propuesta del aceite de oliva con etiquetas que muestren su verdadera procedencia.
De todos modos quedan algunos procesos legales pendientes par que los consumidores podamos conocer exactamente la procedencia del aceite de oliva o si el producto es fruto de un posible coupage realizado con distintos tipos de aceite. Para la ratificación del etiquetado del aceite de oliva, deberá pasar al menos un año a fin de tramitar los aspectos legales que den viabilidad a la nueva normativa.
Hasta ahora, la industria podía incluir el origen del aceite de forma voluntaria, ahora ya no será así, posiblemente la nueva norma afectará a más de un productor, algunos países se van a ver muy afectados, como ejemplo podemos poner Italia. Varios de los aceites que este país ha comercializado bajo su denominación procedían de otros países mediterráneos, España, Marruecos, Turquía, Grecia, etc. Aceites a los que se atribuían grandes bondades organolépticas que permitían elevar la condición de calidad a los productos italianos, cuando en realidad no era aceite del país.
Un aspecto con el que no estamos de acuerdo de esta nueva normativa es el que alude al etiquetado del aceite que ha sido mezclado, según se indica, sólo será necesario incluir en las etiquetas una leyenda dependiendo del origen, «mezcla de aceites de la UE«, «mezcla de aceites no comunitarios» o «mezcla de aceites comunitarios y no comunitarios«. En este caso se obvia la verdadera procedencia del aceite y se ampara bajo una descriptiva común, se trata de una medida que lo único de lo que nos informa es de que es un aceite mezclado, nada más.
El acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea dará lugar a la notificación de la nueva regla a la OMC (Organización Mundial del Comercio) y se deberá esperar un periodo de 60 días, tiempo en el que se podrán realizar alegaciones sobre la normativa. Si todo sale según lo previsto, a finales de año la propuesta será aprobada y en julio del 2009 podremos ver las nuevas botellas de aceite de oliva con la descriptiva de su verdadero origen.
Posiblemente Italia será uno de los países perjudicados, al igual que España, ya que ambos países mantienen una gran comercialización de aceite siendo España un gran proveedor que hasta ahora se podía comercializar como Made in Italy, de hecho ya mostraron su disconformidad con la nueva reglamentación.
¿Serán estos dos países los primeros en realizar la alegación a la OMC?
Vía | Finanzas