La mermelada de tomate es una de las habituales en nuestra despensa, deliciosa para desayunar o merendar con una tostada y requesón o para acompañar platos salados, tablas de quesos, etc.
La elaboración de la receta es tan sencilla como el resto, y ahora que tenemos excelentes tomates, carnosos y dulces, es el momento de aprovecharlos. Se puede hacer mermelada con la variedad que prefieras, de tomate raf, de tomate kumato, de tomate cherry… Elige el que más te guste porque lo vas a disfrutar.
Ingredientes
- 1 kilo de tomates
- 750 gramos de azúcar
- el zumo de medio limón. Puedes añadir alguna especia si lo deseas, clavo, pimienta, como siempre a vuestro gusto.
Elaboración
Pon una olla llena de agua al fuego y cuando empiece a hervir, escalda los tomates, o sea, introdúcelos en el agua hirviendo durante 30 segundos aproximadamente. Después enfríalos bajo el chorro de agua y pélalos. Retira también las semillas.
Trocea la pulpa de los tomates y ponla en un cuenco, vierte el azúcar y riega con el zumo de limón, mezcla bien y deja reposar durante unas doce horas. Este paso te lo puedes saltar si tienes prisa por preparar tu mermelada de tomate, aunque no estará de más que lo dejes un ratito.
Ahora puedes elegir hacer la mermelada en una cazuela o en la Thermomix. Si la preparas de forma tradicional, vierte el contenido del cuenco en la cazuela, aunque también podrías dejar reposar ya en el recipiente en el que vas a hacer la mermelada y llévala al fuego a temperatura media-baja. Deja cocer moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera o espátula durante una hora aproximadamente, dependerá del jugo que tengan los tomates. Cuando tenga la textura de una mermelada pero algo más ligera, ya la puedes retirar del fuego, pues al enfriar espesará más.
Si quieres hacer la mermelada de tomates con Thermomix, programa 100º C, 60 minutos velocidad 2, pero si quieres que queden trocitos puedes poner que las cuchillas giren en sentido contrario. Nosotros hemos necesitado una hora de cocción con la Thermomix, pero hay quien la hace en menos tiempo, puedes poner 40 minutos y si no has obtenido la textura deseada, programar unos minutos más.
Ya tienes la mermelada de tomate lista para hacer tus conservas. Introdúcela en tarros esterilizados, tapa y dales la vuelta unos minutos, cuece al baño maría durante 30 minutos y listo.
8 comentarios
¡Uy!, yo la hice en mucho menos tiempo, y quedó muy rica, un pelín líquida eso sí…pero sólo un poco.
Os dejo el enlace:
http://devericuetos.blogcindario.com/2008/09/00095-mermelada-de-tomates.html
besotes
El tiempo también dependerá del tipo de tomates utilizados. Vamos volando a ver tu mermelada 😛
Besotes
hola de nuevo, he seguido vuestra receta de mermelada de tomate para incorporar en mis cestas de navidad para regalar, pero me ha quedado demasiado dulce y demasiado compacta, mas bien parece caramelo, hay algún modo de arreglarlo? habia pensado que quizas volviendo a calentar y añadiendo mas agua para rebajarla… no sé, alguna sugerencia???
Gracias por todo, sois de una ayuda enorme!!!
Hola Sara,
Perdona que no te hayamos contestado antes, si puedes, aún podrías arreglarla y añadir, mejor que agua tomates, para conservar su sabor.
Esperamos que puedas hacerlo.
Un abrazo
Hola, ayudame con esta duda, ¿se dejan por 12 horas en el congelador o en el refrigerador?
En q momento se pone el limón?
He hecho mermelada de tomate me ha salido muy rica y quiero ponerla acompañando aperitivos , darme algunas ideas , al ser posible que no lleven queso
Hola Mari,
Aquí tienes dos ejemplos, pero hay muchas posibilidades más
https://www.gastronomiaycia.com/2009/05/02/crema-de-coliflor-con-mermelada-de-tomate-y-foie/
https://www.gastronomiaycia.com/2009/12/28/empanadillas-de-surimi-queso-y-nueces-con-mermelada-de-tomate/
Puedes hacer unos calamares con mermelada de tomate:
https://www.gastronomiaycia.com/2010/10/07/calamares-con-mermelada-de-su-tinta/
Puedes hacer unos hojaldres con la mermelada y champiñones…
Esperamos que estas propuestas te gusten.
Saludos