Mermelada de tomate

Mermelada de tomate

La mermelada de tomate es una de las habituales en nuestra despensa, deliciosa para desayunar o merendar con una tostada y requesón o para acompañar platos salados, tablas de quesos, etc.

La elaboración de la receta es tan sencilla como el resto, y ahora que tenemos excelentes tomates, carnosos y dulces, es el momento de aprovecharlos. Se puede hacer mermelada con la variedad que prefieras, de tomate raf, de tomate kumato, de tomate cherry… Elige el que más te guste porque lo vas a disfrutar.

Ingredientes

  • 1 kilo de tomates
  • 750 gramos de azúcar
  • el zumo de medio limón. Puedes añadir alguna especia si lo deseas, clavo, pimienta, como siempre a vuestro gusto.

Elaboración

Pon una olla llena de agua al fuego y cuando empiece a hervir, escalda los tomates, o sea, introdúcelos en el agua hirviendo durante 30 segundos aproximadamente. Después enfríalos bajo el chorro de agua y pélalos. Retira también las semillas.

Trocea la pulpa de los tomates y ponla en un cuenco, vierte el azúcar y riega con el zumo de limón, mezcla bien y deja reposar durante unas doce horas. Este paso te lo puedes saltar si tienes prisa por preparar tu mermelada de tomate, aunque no estará de más que lo dejes un ratito.

Ahora puedes elegir hacer la mermelada en una cazuela o en la Thermomix. Si la preparas de forma tradicional, vierte el contenido del cuenco en la cazuela, aunque también podrías dejar reposar ya en el recipiente en el que vas a hacer la mermelada y llévala al fuego a temperatura media-baja. Deja cocer moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera o espátula durante una hora aproximadamente, dependerá del jugo que tengan los tomates. Cuando tenga la textura de una mermelada pero algo más ligera, ya la puedes retirar del fuego, pues al enfriar espesará más.

Si quieres hacer la mermelada de tomates con Thermomix, programa 100º C, 60 minutos velocidad 2, pero si quieres que queden trocitos puedes poner que las cuchillas giren en sentido contrario. Nosotros hemos necesitado una hora de cocción con la Thermomix, pero hay quien la hace en menos tiempo, puedes poner 40 minutos y si no has obtenido la textura deseada, programar unos minutos más.

Mermelada de tomate

Ya tienes la mermelada de tomate lista para hacer tus conservas. Introdúcela en tarros esterilizados, tapa y dales la vuelta unos minutos, cuece al baño maría durante 30 minutos y listo.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

8 comentarios

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.