La Consejería de Agricultura y Agua de la región de Murcia ha hallado imitaciones del Queso de Murcia al Vino, un producto de excelente calidad que goza de Denominación de Origen Protegida. Estas imitaciones compiten en los mercados europeos y estadounidenses con el auténtico Queso de Murcia al Vino, traicionando a los productores que trabajan bajo el amparo de la D.O. y engañando a los consumidores.
Estas copias del Queso de Murcia al Vino se elaboraban con los mismos métodos que el auténtico, pero sin pasar por los controles pertinentes. Lo etiquetaban con el mismo nombre pero estando la marca de Murcia patentada, han tenido que retirar esa denominación de las etiquetas, no así las palabras genéricas como queso, cabra o vino. Así pues, las empresas queseras que vieron las ganancias elaborando y comercializando una imitación del Queso de Murcia al Vino sin el amparo del Consejo Regulador de la D.O., siguen con su producción y venta fuera de nuestras fronteras.
Del Queso de Murcia al Vino os hablamos recientemente en Gastronomía & Cía porque es uno de los quesos que consumimos habitualmente. Conocemos su calidad y que su elaboración es una recuperación de una tradición que casi se había perdido, la de madurar los quesos de cabra sumergidos en vino tinto de la región.
Este queso goza de la D.O.P. desde 2001 y está adquiriendo cada vez mayor éxito en los mercados a los que se ha exportado, según el presidente del C.R.D.O.P., Adolfo Falagán, “hoy día es, con gran diferencia, el queso de cabra que más se exporta de España”. Según los datos ofrecidos, de los 300.000 kilos de Queso de Murcia al Vino que se comercializan, el 74% se exporta, la mayor parte a Estados Unidos, seguido de Alemania y Francia entre otros países de la UE.
Este crecimiento en el mercado ya sabemos a lo que se debe, sin duda hay un gran trabajo detrás, tanto en la elaboración como en la promoción del producto. No hay derecho a la falsificación, quien haga un buen queso al vino, que le ponga su nombre y lo venda ¿no? Si tan bueno es, posiblemente también crezca.