La Crème fraîche o crema fresca es un ingrediente procedente de la cocina francesa pero que se ha extendido ya a casi todas las cocinas. Ofrece una textura aterciopelada al paladar, es ligeramente ácida y proporciona un sutil sabor a nuez, características muy apropiadas para multitud de platos.
La crème fraîche es una crema espesa y suave que se hace a partir de la nata y de agentes de fermentación o bacterias. Se elabora inyectando cultivos de lactobacillus a la nata no pasteurizada y conservando a temperatura ambiente hasta que se desarrollan y acidifican la crema. Después se pasteuriza para frenar el proceso.
No hay que confundir la crème fraîche o crema fresca con la crema agria, una de las diferencias entre ambas cremas, además del sabor, es que la primera sí se puede llevar a ebullición sin que se corte.
Podemos encontrar la crème fraîche en muchos establecimientos, la presentación comercial es en tarrinas, pero también podemos hacer nuestra crème fraîche casera, a continuación os damos la receta, para ello necesitaremos dos ingredientes, nata montada y mantequilla.
Basta con mezclar 240 gramos de nata montada firme (36% materia grasa) con una cucharada sopera (unos 15 gramos) de mantequilla pomada o mantequilla temperatura ambiente. Esta mezcla se introduce en un recipiente de cristal tapado y se deja reposar toda la noche a temperatura ambiente (a unos 21º C) para que fermente y espese, el tiempo necesario puede variar entre las 8 y las 24 horas.
Después hay que conservarla en el frigorífico bien cerrada y el plazo de consumo es un máximo de diez días. Pero cuando la pruebes incorporándola en las salsas, en una tarta de queso, regando unas frutas, un pescado o en la sopa, seguro que tienes que ponerte en marcha para hacer más crème fraîche. Y lánzate a hacer pruebas, porque esta crema también la puedes endulzar o aromatizar con especias para platos dulces o salados, ya nos contarás.
6 comentarios
¡¡Feliz BlogDay 2008!!
He hecho varias de vuestras recetas tanto dulces como saladas y siempre salen bien.Es estupendo que siempre os encontremos aquí,Sois geniales.
Me gusta un montón lo bien que explicáis como se hacen los panes.
El blog está super bien,gracias.
Para hacer la créme fraîche, la nata tiene que estar montada firme.
Un besazo
Muchísima gracias Yelqtls!!!! Es un verdadero honor 😉 Gracias
Berta, muchísimas gracias por tus palabras, nos encanta poder proporcionaros temas y recetas de vuestro interés y muchas gracias también por el toque, cierto que la nata debe estar montada y no lo hemos especificado, ahora lo indicamos.
Besotes
Hola!
Viendo recetas de la crema fraiche me fije q decían «Buttermilk» es decir, el suero de leche, no mantequilla, por q si se mezcla la nata con la mantequilla no ceo q pase nada, o si? Bueno, es sólo una duda! Espero q alguien m pueda decir. Gracias! 🙂
Gracias por sus recetas, voy a intentar hacer la salsa espero me salga bien.