Puedes preparar un Guacamole con salmón marinado para servir como aperitivo o entrante tanto en una comida informal como en la mesa mejor vestida. El guacamole es una elaboración de tradición mexicana deliciosa que además proporciona muchos nutrientes, las grasas del aguacate son excelentes para nuestro organismo, así como sus vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas.
El resto de ingredientes que componen el guacamole también son saludables, que acompañados con unos dados de salmón marinado forman un entrante delicioso y sano. Por eso os recomendamos disfrutar del Guacamole con salmón añadiendo el picante que cada uno tolere, y como acompañamiento, un crujiente de parmesano.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 aguacate grande o dos pequeños
- 1 tomate maduro
- 1 cebolla tierna
- cilantro fresco
- unas gotas de lima
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- guindilla fresca (al gusto)
- 4 lonchas de medio centímetro de salmón marinado
- semillas de sésamo negro
- sal Maldon.
Elaboración
Generalmente preparamos el guacamole sin hacer uso de la batidora para encontrarnos con tropezones en la salsa que le dan una textura rústica y muy agradable en el paladar, pero para estos vasitos la hemos hecho diferente.
Retira la pulpa del aguacate y ponla en un cuenco con unas gotas de zumo de lima, añade el tomate pelado y despepitado, si lo deseas, trocéalo y añade sal y pimienta. Mezcla con un tenedor para empezar a obtener una crema y que los ingredientes se vayan fusionando.
Incorpora el cilantro fresco picado, sal, pimienta negra y unas gotas de aceite de oliva, aunque también puedes prescindir de él porque el aguacate ya proporciona bastantes grasas. Tritura con la batidora hasta obtener una crema fina.
Pela la cebolla tierna y pícala lo más pequeña que puedas, añádela al guacamole, es muy agradable encontrar su crujido en la degustación. Finalmente limpia la guindilla, retira las pepitas y las hebras internas y pícala muy menudita. Incorpórala al guacamole, mezcla bien y ya está listo para servir. Corta el salmón marinado en daditos y vamos a emplatar.
Emplatado
Sirve el guacamole en unos vasos de boca ancha, cuencos o copas y dispón en el centro unos dados de salmón marinado. Espolvorea unas semillas de sésamo negro, unas gotas de aceite de oliva y sal en escamas. Hemos decorado también este aperitivo con un crujiente de parmesano, éste se elabora rápidamente en el microondas.
Dispón el parmesano rallado dándole la forma deseada sobre un plato cubierto de papel de horno. Cubre de nuevo con papel de horno y un plato para que quede bien plano e introduce en el microondas durante 30 segundos, revisa y si no está hecho el crujiente pon 10 segundos más, y así hasta que obtengas el resultado esperado.
El Guacamole con salmón marinado es un plato rápido y fácil de preparar, puedes acompañarlo de unos nachos o unas tostaditas, pero es que a cucharadas está genial.