China aumenta la producción de vinos, esta es una de las consecuencias del crecimiento que está experimentando el país en cuanto a su consumo. Antaño, los vinos producidos en China tenían escaso valor y su precio de comercialización rondaba los 3 o 4 euros, pero ahora, las mismas bodegas productoras están adoptando los métodos de elaboración europeos y comienzan a desarrollar vinos cuyo coste alcanza los 100, 200 o 300 euros.
El crecimiento de consumo ha potenciado la industria enológica china nacional y se persigue competir con los vinos de exportación, es decir, con los vinos europeos o los vinos del Nuevo Mundo. Quizá el vino chino no ofrece la calidad que pueden ofrecer otros vinos, pero posiblemente, una de las ventajas que tenga la industria enológica china sea el nacionalismo, al menos por el momento.
China se adapta al nuevo panorama enológico e intenta mejorar la calidad de sus vinos. Uno de los bastiones del vino en China es Yantai, una población situada en la provincia de Shandong que se considera una de las zonas productoras de vino más grandes del continente asiático. De hecho, Yantai recibió el título de ciudad internacional de la uva y el vino hace ya algunos años.
En Yantai se cuenta con 10.000 hectáreas de viñedos y su crecimiento se mantiene imparable, durante los últimos años se han sucedido las creaciones de nuevas bodegas con el propósito de colmar las necesidades enológicas del país, que por cierto, aumentan ahora a un ritmo mucho más elevado. De ello hablábamos en el post las importaciones de vino han aumentado espectacularmente en China, donde podíamos conocer que la demanda de vino del exterior había aumentado hasta un 78% con respecto al periodo en el que estaban vigentes los impuestos.
Esta situación ha incentivado aún más el desarrollo de la producción de vino en china, algunos estudios muestran que en sólo tres años se habrán duplicado las cifras de consumo correspondientes al año 2007, es decir, un consumo que rondará los 1.100 millones de botellas de vino por año. Lo mismo ocurre con la producción, se espera que alcanzará los 420 millones de litros para el año 2010, frente a los 50 millones de litros que se producían en el año 2004.
Dado el volumen de la población China, el porcentaje de consumo con respecto a otros países seguirá siendo reducido, pero visto el continuo incremento que se está experimentando, en unos cuantos años China podría ser uno de los grandes consumidores de vino a nivel mundial.
Los productores chinos no se van a quedar atrás e intentarán acaparar el máximo mercado posible y no sólo en Yantai, en todo el país están comenzando a aparecer nuevas bodegas que ofrecen mayor calidad en sus vinos para satisfacer a los nuevos amantes de esta bebida.
Para desarrollar vinos de calidad es necesaria una asimilación de las técnicas vitivinícolas, es necesario un periodo de aprendizaje y los conocimientos se adquieren mejor con la experiencia y la continua labor. La industria enológica china es relativamente joven y quizás corre demasiado, esto podría ocasionar más de un tropiezo.
En fin, no sólo se deberá competir con los vinos de otros países europeos o del Nuevo Mundo, en un corto plazo de tiempo, China también se perfilará como un fuerte competidor. De momento podemos citar dos grandes marcas muy consolidadas que ofrecen vinos de gran calidad según indican algunos expertos, Gran Muralla y Changyu.
Intentaremos hacernos con una botella de una de estas dos bodegas, tenemos una especial curiosidad por realizar una cata de vino chino. Seguramente alguno de nuestros lectores podrá compartir con nosotros la cata particular que ha realizado sobre algún vino del país asiático.
Más información | Wikipedia