La Fougasse es un pan tradicional de la Provenza que originalmente era un pan plano, pertenece a la familia de las chapatas italianas. Muchas veces la fougasse se elabora con el añadido de aceitunas, queso u otros ingredientes, incluso variando la harina por la harina de centeno, integral, etc.
La Fougasse es un pan muy llamativo por su forma y además porque resulta una receta fácil de hacer. Según Richard Bertinet, es uno de los primeros panes que hacen sus alumnos por ese motivo, además de que el resultado es delicioso, proporciona una corteza crujiente y un interior tierno y esponjoso.
Para hacer este tipo de pan utilizamos la masa de pan blanca de Richard Bertinet, como para las baguettes, puedes ver el método de elaboración en el post Masa de pan Richard Bertinet. Además de esta masa sólo hará falta un poco de harina de maíz para espolvorear, o harina corriente, como prefieras, pero la harina de maíz le dará un toque más dorado al pan.
Ingredientes
- 500 gramos de harina de fuerza
- 350 gramos de agua
- 10 gramos de levadura fresca
- 10 gramos de sal
- harina para espolvorear.
Elaboración
Sigue el proceso de elaboración de la masa que te indicamos en Masa de pan Richard Bertinet. Después del tiempo de reposo necesario, enharina la superficie de trabajo y vierte la masa con cuidado de no romper su estructura, separándola lentamente de los laterales del recipiente.
Extiende la masa con cuidado de que no pierda mucho volumen y córtala en porciones, primero en dos rectángulos y después éstos en otros tres, obteniendo finalmente seis fougasses. Dispón las porciones de masa en la bandeja del horno caliente y espolvoreada con harina. Espolvorea también harina sobre las masas de pan y realiza unos cortes con la rasqueta o similar, primero el corte largo del centro sin llegar a los bordes y después los cortes en diagonal, abriéndolos un poco con los dedos para que no se cierren al hornear el pan.
Introduce la bandeja en el horno precalentado a 250º C habiendo vaporizado agua previamente, está bien disponer dentro del horno de un recipiente con agua desde su precalentamiento para crear vapor. Baja entonces la temperatura del horno a 230º C y hornea las fougasses durante 10-12 minutos o hasta que el pan esté dorado y con la corteza crujiente.
Si lo ves necesario, dales la vuelta para que se tueste la base del pan antes de retirar. Una vez estén listas las fougasses, déjalas enfriar sobre una rejilla.
4 comentarios
No quiero ni pensar, el tiempo que tengo este tipo de pan pendiente, que bonito os quedóooooooo!!
Ali, pues anímate y hazlo ya, precisamente pensábamos lo sencilla que es de hacer la forma de este pan porque casi siempre, cuando hacemos masa de pan, la forma que adopta con más facilidad al estirarla un poco es la de triángulo, así que casi sin tocar la masa ni desinflarla se consigue una buena fougasse. Luego los cortes hay que hacerlos bien holgados para que la cocción no los cierre.
Esperamos ver pronto tu pan.
Besotesssssssss
Hice esta receta y además de simple me resulto deliciosa, el blog es super interesante y las recetas magníficas, un saludo desde Buenos Aires. Mar
Muchísimas gracias Mar, en casa me piden este pan muy a menudo, es crujiente y con sabor delicioso. Te han quedado geniales, mañana mismo hago la fougasse con aceitunas, qué rica!!
Un saludo