Hoy se ha presentado en sociedad el nuevo vino de Rioja Viña Zaco, concebido especialmente para maridar con la música, especialmente con la música pop de los años 80 y 90, ya que según sus creadores, este tipo de música potencia el sabor del Viña Zaco.
Se ha celebrado la primera cata musical en nuestro país, concretamente en Madrid y han asistido a ella Diego Pinilla, el enólogo que ha desarrollado el vino, y el director del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Edimburgo, Adrian North. El por qué de la presencia de Adrian North se explica porque fue él quien, junto a un productor de vinos chileno, realizó una investigación en la que se afirmaba que los distintos tipos de música estimulan diferentes zonas de nuestro cerebro haciendo que degustáramos de un modo distinto los vinos y acorde a las melodías.
Adrian North nos proponía distintos maridajes musicales, una copa de Cabernet Sauvignon escuchando a los Rolling Stones o escuchar una opera con un Syrah 2006. Según el experto, la música podría afectar a la percepción de los demás sentidos, llegando a cambiar el gusto del vino. De todo esto se ha valido la bodega riojana para presentar en nuestro país el nuevo vino de Rioja Viña Zaco.
Es posible que la música prepare a nuestro cerebro, pero quizás el estudio debería haberse respaldado con más pruebas científicas en las que se mostrara la actividad cerebral mediante resonancias magnéticas y la relación entre un sorbo de vino, la actividad cerebral y la música, o varias pruebas más que un científico sabría realizar. El estudio se basa principalmente en teorías y opiniones, es decir, una encuesta realizada a 250 universitarios y diversas teorías que muestran la relación de la que hablamos, pero, ¿se tuvieron en cuenta los gustos enológicos o la cultura enológica a la hora de realizar la encuesta?.
Retomamos el tema del nuevo vino Viña Zaco, según Adrian North, existe una clara relación entre la música y el vino. En teoría este vino iría destinado a aquellas personas con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, ya que sus gustos musicales se forjaron entre los 16 y los 24 años, es decir, en la década de los 80 y la década de los 90. Parece que la bodega riojana se ha subido al carro de los anuncios dedicados a los que vivieron estas décadas, como es el caso de Coca Cola con sus anuncios Chaval o Treintaytantos.
Para quienes son amantes del mundo del vino, un tipo de música no impedirá un juicio justo sobre él, evidentemente es más placentero disfrutar de la música que más te apasiona en compañía del vino o bebida que más te guste. Para nosotros el disfrute del vino no está condicionado por la música, disfrutamos de su cualidades porque nos apasiona.
Viña Zaco, además de “maridar con la música”, se indica especial para acompañar distintas carnes y quesos, también se aconseja disfrutar de su sabor en compañía de un buen libro, una película o un espectáculo. Será cuestión de buscar ahora el maridaje cinematográfico…
El nuevo vino ha sido elaborado con un 100% de la variedad tempranillo de la añada del 2005, y sobre la nota de cata, cuando disfrutemos de su sabor podremos opinar sobre él. En cuanto al precio, este se encuentra en torno a los 7 euros y seguramente se podrá adquirir en cualquier tienda de vinos especializada.
Más información | News BBC