Santi Santamaria ha dañado la imagen internacional de la cocina española, las declaraciones que realizó cuando recibió el premio por su libro y lo que cuenta en La cocina al desnudo ha trascendido en todo el mundo. Todos los países parecen estar muy pendientes de la polémica generada en España, no olvidemos que El Bulli está considerado el mejor restaurante del mundo y los países más involucrados en la gastronomía y la restauración se han hecho verdadero eco del debate que se ha originado, como sería el caso de Italia, donde los grandes titulares en los periódicos no hacen más que avivar la polémica y degradar el gran trabajo de la gastronomía española.
Los titulares sensacionalistas en los periódicos se suceden y comienzan a aparecer algunas preguntas y planteamientos que dañan la imagen de muchos cocineros españoles, algunos titulares son realmente dañinos. Un ejemplo lo tenemos con el diario del Reino Unido The Daily Telegraph, “ El afamado chef Ferrán Adrià de El Bulli acusado de envenenar a sus comensales”.
Aunque en esta noticia el medio informativo sólo se limitaba a traducir lo declarado por Santi Santamaria en un tono informativo, el hecho de incluir la palabra envenenar ha sido un duro golpe que ha calado en la opinión pública británica. En otros países se preguntan si a los chefs españoles se les han subido las estrellas a la cabeza e incluso se duda del buen hacer gastronómico español.
Grandes chefs de otros países no se explican cómo se ha podido dar esta situación y lamentan el festival mediático generado, chefs internacionales como el italiano Gianfranco Vissani, hacen algunas puntualizaciones que algunos cocineros españoles deberían tener en cuenta. El chef italiano indica que los cocineros españoles no deberían criticarse y que cada uno hace su propia cocina. Sin embargo, también indica que la cocina que realizan los chefs vanguardistas españoles no es de su agrado y que prefiere los sabores auténticos que ofrece la cocina que elabora.
Aunque también hay algunos países, como Alemania, que invitan a no hablar de guerras de cocina y que las declaraciones publicadas por Santi Santamaria no tienen que calar en la opinión pública, que todo se encuentra sujeto a un circo mediático con el fin de proporcionar grandes titulares en los medios informativos y generar más ventas. En Estados Unidos, algunos chefs como Wylie Dufresne, considerado el rey de los gelificantes y responsable de la cocina del restaurante neoyorkino WD-50, opina que se trata de una pelea entre chefs españoles y que él no tiene nada que ver en este asunto, lógicas sus declaraciones teniendo en cuenta que él utiliza diversos productos similares a los que utiliza Ferrán Adrià. Este chef no quiere que la polémica española le pueda salpicar, aunque sí declara que las sustancias y aditivos que se utilizan en la gastronomía vanguardista son completamente seguras.
Son varios los chefs de todo el mundo que aprovechan esta situación como una buena oportunidad de desprestigiar los logros gastronómicos españoles y protagonizar unos momentos de gloria con la cocina que ofrecen argumentando que es sana y verdadera. Por fortuna, también hay muchos chefs que aplauden el camino vanguardista trazado por los chefs españoles, pero la duda y la polémica ya están sembradas y quizás sus consecuencias se vean reflejadas el año que viene, en las estrellas Michelin, en la elección del mejor restaurante del mundo, etc.
Vía | La Verdad
Más información | Daily Telegraph
4 comentarios
Se pueden definir claramente dos tipos de cocina sin que estén reñidos entre ellos. No cabe duda que de vez en cuando nos deleitemos en un plato con aditivos gelificantes, aires, espumas y demás texturas, pero ello no quita para que la cocina tradicional esté en horas bajas. De hecho, quién comería todos los días platos con este tipo de aditivos? creo que son excentricidades gastronómicas para permitirnos de vez en cuando, por aquello de la novedad… Creo que la cocina española pasa por buen momento y este tipo de disputas entre profesionales no ayudan nada. Cada chef, como cada pintor, que se adjunte al movimiento que vea oportuno, y los comensales y críticos juzgarán.
Yo soy partidario de una alimentación diversa, sana, natural. Estoy convencido de que los alimentos ecologicos son mejores y a las pruebas me refiero.
Para intentar explicar esta controversia entre cocineros yo utilizo una analogia. Santamaria juega en la NBA al baloncesto y Adria en los Glober Troters.
los Glober Troters no juegan a baloncesto hacen espectaculo. Adria no prepara alimentación, hace espectaculo con la alimentación. Siguiendo la analogia, una cosa es hacer mates en medio de un partido y otra es usar un tranpolin para dar volteretas. pero como no hay federación de alimentación parece que todo vale.
La alimentación mejor se basa en la buena materia prima y una elaboración que potencie los sabores.
En las combinaciones de sabores cada día mas sorprendentes y que en su elaboración no perdamos las cualidades y beneficios de la diversidad. No buscamos lo esencial, buscamos los detalles y la calidad en la diversidad.
Es obvio que los restaurantes como ElBulli no son para ir a alimentarse ni para comer todos los días, sino para vivir una experiencia, gastronómica eso sí.
De alimentarnos y nutrirnos tenemos que ocuparnos nosotros mismos a diario, luego hay comidas de disfrute, para unos son las hamburguesas con aditivos de los fast foods y para otros la cocina con productos de calidad además de otro tipo de aditivos que confiamos en que son mucho más saludables que los primeros.
No hay que confundirse y pensar que en todos los restaurantes nos quieren alimentar, muchos sólo dan de comer y otros organizan un espectáculo culinario.
Escoger un restaurante para ir a comer es nuestra libre elección.
Saludos
Personalmente, Ferrán Adriá no me gusta, ni tampoco su cocina, porque la encuentro demasiada futurista. Pero el problema de Santi Santamaria, son los celos profesionales, celos que aún siendo un gran profesional, lo estan matando por dentro. Lo siento Santi, pero tu solito te estas dando tu mala fama por envidioso y piensa que las estrellas que tienes, igual que bienen se van.