La fideuà es una receta similar a la paella, hay múltiples elaboraciones en las que se pueden emplear distintos ingredientes, almejas, calamares, gambas, rape, etc. Sería posible disfrutar de una fideuà cada día y siempre diferente. La Fideuà de bacalao y navajas que hicimos ayer fue un nuevo éxito, además de estar exquisita, es una receta muy fácil de hacer, y un plato muy completo y nutritivo.
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de fideos para fideuà
- 1 litro de fumet de pescado (aproximadamente)
- 250 gramos de bacalao desalado
- 16 navajas frescas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- ¼ de pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 1 c/p de pasta de curry verde
- 2 tomates maduros
- 1 pizca de cúrcuma
- 1 pizca de azúcar
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para el all i oli
- 1 diente de ajo grande
- 1 huevo a temperatura ambiente
- aceite (elegir el de oliva si se desea con más sabor o de girasol si se desea más suave)
- sal.
Elaboración
En una cazuela amplia con un buen chorro de aceite de oliva, rehoga la cebolla pelada y picada, a continuación incorpora los pimientos cortados en brunoise y cuando este sofrito empiece a estar tierno, incorpora el ajo. Deja que se dore un poco y agrega el tomate rallado, una pizca de azúcar para evitar su acidez y sal al gusto.
Cuando el tomate haya perdido parte de su agua, agrega la pasta de curry verde y los fideos, tuéstalos unos minutos y agrega el bacalao (nosotros lo incluimos en este punto porque lo agregamos estando congelado). Incorpora el caldo y la cúrcuma, cuando empiece a hervir, pon a fuego medio-bajo y deja cocer. Según el grosor de los fideos puedes necesitar más o menos caldo.
Cuando falten unos minutos para que la fideuà esté lista, que haya absorbido el fumet y los fideos estén cocidos, incorpora las navajas desvestidas de su cáscara.
A nosotros nos gusta que la fideuà quede seca, además, una buena fideuà se termina de hacer en el horno, con el calor de éste podemos lograr que queden los fideos sueltos y despunten hacia arriba, siempre mejor con los fideos del número 0.
Así que dispón la fideuà en una cazuela que pueda ir al horno e introdúcela una vez precalentado a 200º C con el grill encendido durante 8 minutos aproximadamente.
Prepara el all i oli mezclando los ingredientes y emulsionando con la batidora, recuerda retirar el germen del ajo para que no se repita.
Emplatado
Sirve la fideuà de bacalao con un poco de all i oli en el centro y acompaña con la salsera para quien desee añadirse más.
2 comentarios
Si no hay una ley que prohiba usar el cúrcuma en fideuas y paellas debería haberla
Viva el azafrán
Desde luego Martín, viva el azafrán, viva la cúrcuma y viva el placer de saborear!! En la cocina no hay este tipo de leyes 😉
Saludos