El Pastel Biarritz de Barbastro es un dulce artesanal muy poco extendido en otras regiones, de hecho, sólo lo elabora la empresa fundada por la familia Albás. El Pastel Biarritz se elabora desde hace más de cien años, pero fue en 1903 cuando se le dio este nombre al exquisito pastel de almendras, azúcar y huevos del que disfrutaban los vecinos de Barbastro.
Este dulce tradicional tomó el nombre de una población de la costa francesa donde estaba de moda veranear en aquellos años, claro por quienes tenían oportunidad, y así se denominó Biarritz.
La Imperial Biarritz se dedica exclusivamente a la elaboración y distribución de este pastel. Al no estar industrializado, continúan con la elaboración artesanal y su producción es limitada.
El Biarritz es 100% natural, utilizan ingredientes de gran calidad y no incorporan aditivos, conservantes ni colorantes, por eso tienen una próxima fecha de caducidad, como indicábamos al principio, los tres únicos ingredientes con los que se elabora el Biarritz son azúcar, almendra y huevo. Se convierte en un exquisito pastel que además es apto para celíacos.
Nos trajimos una caja demasiado pequeña de nuestro viaje enoturístico al Somontano, los pastelitos que vienen envasados individualmente para mantener mejor su frescura, no van a pasar de hoy. Por fortuna podremos realizar pedidos a través de la web de Pastel Biarritz, pero además, podríamos intentar hacerlos en casa, este dulce es un regalo para el paladar.