La Salzadella es un pequeño pueblo de la comarca del Bajo Maestrazgo (Castellón), pero es grande en cultivo de olivos, almendros y árboles frutales, siendo las cerezas una de las grandes joyas frutícolas de la zona, de ahí dos postres tradicionales deliciosos, el Coc de cirera (coca de cereza) y las cerezas en aguardiente.
Este año, el ayuntamiento de Salzadella y la Cátedra de Gastronomía Mediterránea y Nutrición Fepac-Asaja UJI, han organizado un gran evento gastronómico para esta fruta estival, de la que os garantizamos la calidad, la I Feria de la Cereza de La Salzadella, que se celebrará los días 7 y 8 de junio.
Todavía se están ultimando los preparativos de lo que acontecerá en esta feria de la cereza, pero lo que os vamos a proponer a los que residáis cerca o esos días tengáis ganas de hacer un poco de turismo, es a participar en el I Concurso de Postres con cerezas de Salzadella.
Las bases del concurso son sencillas y los premios simbólicos, “La Cereza de Oro” y regalos de las cooperativas, pero siempre es grato ver reconocida una elaboración repostera. Sólo hay que inscribirse en el ayuntamiento de Salzadella al menos 15 días antes de que se celebre el concurso.
Además, hay que presentar un CD con la receta, el nombre del postre, los ingredientes con sus cantidades y la forma de elaborarlo, y claro, el nombre del autor. El día del concurso, hay que presentar el postre completo (no por raciones) elaborado antes de las 11 horas de la mañana, momento en el que se inaugurará la feria.
Pueden participar en este concurso todos los vecinos de la provincia de Castellón y para ello deben utilizar en sus postres las cerezas de la provincia, lo ideal es que sean de Salzadella, pero no sabemos si habrá facilidades para eso.
La Universidad Jaume I, gracias a la Cátedra de Gastronomía Mediterránea y Nutrición Fepac-Asaja UJI, formará parte del jurado de este concurso y editará posteriormente un libro con las recetas presentadas al I Concurs de la Cirera. ¿Te apetece participar o prefieres degustar los postres?