Muchos de vosotros ya conocéis el trigo bulgur, hace unos días os hablamos de este gran alimento, así que es hora de servirlo en vuestra mesa y disfrutar de sus bondades, su versatilidad y su sabor. Hace unos días preparamos esta receta de Bulgur con lomo marinado, piña y chips de alcachofa, es un plato muy sabroso y muy fácil de hacer, todos los ingredientes que lo componen se hacen rápidamente, así que no tienes excusa para probarlo, salvo que alguno de los ingredientes utilizados no te gusten, en cualquier caso todos son sustituibles.
Ingredientes (4 comensales)
- 200 gramos de bulgur grueso
- ½ litro de caldo de jamón
- 1 alcachofa
- 6 filetes de lomo de cerdo
- 2 rodajas de piña al natural
- 50 gramos de queso feta
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para la marinada
- 1 c/c de pimienta negra recién molida
- 1 c/s de hojas de cilantro fresco
- el zumo de medio limón
- 4 c/s de aceite de oliva virgen extra
- 2 c/s de salsa de soja
- 1 c/s de vinagre de arroz
- 1 c/c de aceite de sésamo
- 1 c/c de azúcar moreno
- 3 cm. de raíz de jengibre rallada
- 1 diente de ajo rallado
- sal.
Elaboración
Lo primero es preparar la marinada para el lomo, que deberá reposar unas horas en el frigorífico para que proporcione todo el sabor, aunque si no tienes tiempo de dejarlo reposar, también disfrutarás del plato.
Corta el lomo en tiras y mezcla todos los ingredientes de la marinada en un cuenco. Pon el lomo en la marinada untándolo bien con todos los ingredientes y reserva.
Dispón el bulgur en un cazo con el caldo de jamón y ponlo a cocer a fuego medio durante 7-8 minutos. Cuando esté tierno y haya absorbido el caldo, retíralo del fuego, tápalo y déjalo reposar unos minutos.
Mientras tanto, limpia la alcachofa retirando las hojas duras externas y la pelusilla de su interior. Córtala en cuarto y éstos en finas láminas. Sálalas y fríelas en aceite unos minutos hasta que queden crujientes, disponlas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Dispón una sartén al fuego para hacer el lomo con la marinada, si tiene demasiado jugo, reserva un poco para que no se cueza. No lo hagas demasiado para que la carne no quede seca y cuando esté hecha, viértela sobre el bulgur ya cocido.
En la misma sartén que has hecho el lomo, dora la piña que coronará el plato.
Emplatado
Dispón el bulgur con lomo en cuencos individuales, reparte en ellos las rodajas de piña cortadas en cuartos y los chips de alcachofa. Desmenuza el queso feta y distribúyelo en los cuencos, finalmente, puedes regar con un poco de jugo de la marinada que reservaste.
2 comentarios
Gracias por la receta, la hice ayer y todavía nos estamos chupando los dedos!!!
Qué alegría Lucía, muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Un cordial saludo