El arroz sufre restricción en las exportaciones y límites en las ventas, la escasez de cereales empieza a hacerse notar, en Estados Unidos ya se está limitando la compra de arroz en algunos hipermercados para prevenir la futura carencia del producto, se han reducido las ofertas de diferentes variedades de arroz, principalmente Jazmín, Basmati y grano largo. Este hecho crea mayor alarma de la situación y puede provocar que los usuarios se vuelquen en la compra de arroz para almacenarlo y garantizar su abastecimiento doméstico. No nos extrañaría nada que este tipo de actuación fuera también secundada en otros mercados del mundo y comenzarán las restricciones del arroz.
En varias ocasiones hemos hablado sobre la crisis alimentaria en la que se encuentra sumido actualmente nuestro planeta, el aumento del precio de los cereales y de muchos productos alimentarios están haciendo estragos especialmente en los países más desfavorecidos. Muchas son las causas que han propiciado la situación, de ellas nos han hablado algunos expertos. La carencia de un producto puede representar cambios bruscos en la economía y con el arroz parece que también está ocurriendo.
Vietnam, el segundo país mayor productor de arroz del mundo, anunció el pasado mes de marzo, que tenía intención de reducir las exportaciones de arroz en un 22%, la causa principal era la crisis de abastecimiento que está afectando a Asia. Algunas medidas que han tomado otros Gobiernos asiáticos también están orientadas a reducir la exportación, por ejemplo, en China se han elevado drásticamente los aranceles que se aplican a la exportación para que así los empresarios aboquen sus productos en el mercado nacional y así se pueda garantizar un poco más el abastecimiento de la población.
El anuncio de Vietnam supone una reducción que alcanza el millón de toneladas de arroz que se dejarán de servir a los mercados internacionales, esto ha provocado nuevas subidas de los precios del arroz y parece que por el momento, continuarán aumentando en el mundo. Brasil es uno de los países que, en menor medida, también abastece al mercado internacional, pero ha anunciado que suspende temporalmente las exportaciones de ese pequeño excedente del que dispone con la finalidad de garantizar el abastecimiento de su país. La medida anunciada por Brasil perjudica a terceros países, África y América Latina, habían realizado pedidos pero éstos serán desatendidos.
Como podemos comprobar, se trata de una caída de fichas de dominó, la medida que toma un país afecta a segundos y terceros y se forma un colapso problemático. Muchos países han comenzado con las restricciones de exportación de arroz, China, India, Egipto, todos desean garantizar su propio abastecimiento. Ahora nos encontramos con el pez que se muerde la cola, estas decisiones afectan al primer productor de arroz del mundo, Tailandia, así lo afirma James Adams, Vicepresidente del Departamento de Asia Pacífico del Banco Internacional, la presión ejercida sobre Tailandia hacía temer lo peor, un recorte de las exportaciones de arroz que realiza el país, aunque afortunadamente, según el Primer Ministro de este país, por el momento no habrá restricciones ni actuarán en la regulación de los precios.
El arroz es un alimento básico para 2.500 millones de personas y ante el peligro de desabastecimiento, es lógico que se intente garantizar el alimento para la demanda interna antes que garantizar la externa. ¿La reducción de las exportaciones conllevará medidas especiales en los mercados europeos?, es posible, de hecho, algunos supermercados estadounidenses ya han comenzado a aplicar medidas y restringen la venta de arroz.
Un ejemplo que podemos poner son las restricciones que han empezado a aplicar los hipermercados estadounidenses Wal Mart y Costco, sólo permiten la venta de cuatro paquetes de arroz por persona. Otras cadenas de supermercados también han anunciado que tomarán medidas especiales con este alimento básico, indudablemente se está generando alarma social.
Por cierto, una noticia que parece perfilarse como una pequeña luz de esperanza es la que indica que Tailandia ha presentado una nueva variedad de arroz que permitirá aumentar hasta en un 20% la producción de arroz con respecto a la plantación tradicional. La nueva variedad presentada es un híbrido denominado PTT06001H, según los expertos, es un arroz de gran calidad que ofrece una cualidades organolépticas óptimas, siempre hay quien saca partido de las malas noticias, si esta variedad es aceptada, el país incrementará sus exportaciones y tendrá todavía más presencia en el mercado mundial.
La crisis mundial de los alimentos continúa…
Vía | El País
En Gastronomía & Cía | La crisis del pan en Egipto
En Gastronomía & Cía | El G8 busca soluciones sobre la subida del precio de los alimentos
2 comentarios
Más de lo mismo, si incentivan y con ello aumentan el precio pagado por los cereales para usos distintos de la alimentación ¿qué esperaban?.
Podemos verlo por el lado bueno, excelentes noticias para los arruinados cultivadores del Delta del Ebro o de Valencia 😉 No creo que las restricciones de arroz nos vayan a hacer pasar hambre aquí.
Pero ciertamente es indecente que nuestros gobiernos subvencionen el uso de lo que sería alimento básico en el tercer mundo (subiendo de ese modo los precios globales y desviando el abastecimiento) para que lo quememos en nuestros coches.
Jajajaja Álvaro, buenas nuevas para los productores de esas comarcas.
Coincidimos contigo en la indecencia mencionada, y creemos que se dan cuenta de ello aunque no hacen nada para remediarlo.
Saludos.