¿Los biocombustibles no son responsables del encarecimiento de los alimentos?

biocombustibles_responsabil.jpg

Son sorprendentes las declaraciones que ha realizado la canciller alemana Angela Merkel, según sus palabras, los biocombustibles no son responsables del encarecimiento de los alimentos y responsabiliza de la subida de los precios a las nuevas políticas agrarias de los países en vías de desarrollo y a los nuevos hábitos alimenticios.

Precisamente las nuevas políticas agrarias están condicionadas a los nuevos modelos de producción, especialmente el cereal y este se suele destinar a la elaboración de biocombustible. No se puede achacar la culpa en su totalidad a estos nuevos combustibles, mucho tienen que ver también los especuladores, que según algunos analistas, son los verdaderos responsables de la nueva situación, de hecho, basta cualquier excusa para aumentar los precios de los alimentos o cualquier producto.

En cuanto a los nuevos hábitos alimenticios, pues sí, también influyen en el aumento de los precios, podemos dar un vistazo al post tendencias de futuro en el sector de la alimentación y bebidas en el mundo, en él se muestran algunas conclusiones, entre ellas los nuevos mercados emergentes de consumo y cómo influyen en la industria agroalimentaria.

En nuestra opinión se han conjugado una serie de motivos que han provocado que los alimentos se encarezcan en los últimos nueve meses hasta un 55% a nivel mundial, esta información la obteníamos a través de las declaraciones realizadas por la directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos, declaraciones que nos explicaban las causas de la subida del precio de los alimentos a nivel mundial.

Estas declaraciones fueron realizadas por la canciller alemana mientras inauguraba una planta mundial de biocombustible en el país (en principio se trata de una planta que sólo utilizará como materia prima desechos vegetales, ya veremos más adelante).

Angela Merkel proporcionó algunos ejemplos con respecto a los hábitos alimenticios, el caso de la leche es bastante claro, nuevos consumidores de otros países provocan la mayor demanda y ante la imposibilidad de satisfacerla, los precios aumentan. Recordemos que para intentar paliar esta situación se planteó un aumento de la cuota de la leche en Europa, aunque por desgracia es insuficiente e irremediablemente asistiremos quizá a nuevos aumentos en el precio.

Esperemos que finalmente el G8 logre encontrar solución a un verdadero y grave problema mundial, el aumento del precio de los alimentos ya denominado «burbuja alimentaria«.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Alvaro [doocomo.com] - abril 20, 2008 - 11:40
    #1

    No tengo a mano los enlaces, pero parece ser que gran parte de la burbuja de precios del cereal se debe a los movimientos especulativos producidos por las subvenciones a los biocombustibles.

    No acabo de estar de acuerdo con tu expresión «basta cualquier excusa para aumentar los precios de un producto». Siendo rigurosos no existen los «precios justos», es el mercado el que marca el precio de las cosas según el equilibro de la oferta y la demanda.

    Por ello, en última instancia no son los malvados «especuladores» los que alteran el precio de las cosas, si no los gobiernos que han alterado el equilibrio del mercado con sus incentivos y subvenciones.

    De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.

    Responder
  • VelSid - abril 20, 2008 - 13:43
    #2

    Bueno, sobre la burbuja del precio de los cereales, un ejemplo más a añadir se muestra en el post La crisis del pan en Egipto.

    Quizás la expresión debería matizarse un poco más, en este caso, la referencia sobre los cereales. En cuanto a la influencia que tienen los especuladores sobre los precios es bastante evidente y de ello son conscientes los gobiernos, recordemos también las últimas actuaciones del gobierno francés. Aunque también es evidente que los gobiernos y sus políticas también han influido.

    Las buenas intenciones no bastan y deben siempre apoyarse sobre hechos.

    Saludos Álvaro.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.