En breve saldrá al mercado una nueva cerveza para celíacos, en esta ocasión es la cerveza Ámbar la que proporcionará a las personas (adultas) que padecen intolerancia al gluten, el placer de saborear una cerveza apta para ellos, está garantizado el contenido inferior a 6 partes por millón.
La empresa productora, La Zaragozana, ha estado trabajando desde 2005 en colaboración con la Asociación Aragonesa de Celíacos. Afirman que han logrado una cerveza con todo el cuerpo, el aroma, el sabor y el amargor característico de una cerveza tradicional, tras la degradación y desactivación del gluten durante el proceso de la elaboración de cerveza.
En muchos productos alimenticios, el trigo o la cebada que no pueden consumir los celíacos, es sustituido por maíz, pero en el caso de la cerveza no es posible una desvinculación de la cebada, así que el método desarrollado para obtener la cerveza apta para celíacos es desactivar el aminoácido hordeína, así se logra conservar las características de la cerveza y disminuir la cantidad de gluten al mínimo que pueden consumir quienes padecen intolerancia.
La nueva cerveza Ámbar apta para celíacos será lanzada el próximo mes de junio en Expo Zaragoza 2008 (esta marca es patrocinadora del evento), se podrá distinguir por el etiquetado, en el que se puede ver el símbolo internacional de “apto para celíacos”.
La botella cuenta con el mismo formato que la cerveza tradicional, 33 cl. Y lo más sorprendente conociendo cómo está la alimentación sin gluten, se mantiene el mismo precio de la cerveza normal.
En la presentación del producto, el director de marketing y comunicación del Grupo La Zaragozana, manifestó que el proceso de producción de la cerveza apta para celíacos es más caro debido al método de elaboración, a la maquinaria destinada sólo a esta producción, etc., pero su decisión de mantener el precio se debe a la responsabilidad social como empresa que sienten, sin duda, algo muy loable.
Ya lo hemos visto en muchas ocasiones, la alimentación de las personas celíacas es hasta tres veces más cara que la de una persona que no padece la intolerancia al gluten, es indignante, siendo como es su “medicina”, en fin…
La cerveza para celíacos Ámbar será distribuida a todo el territorio español según la demanda, que por lo que se ve, ya está llegando a la empresa productora.
Otra cosa a remarcar con respecto a la Expo de Zaragoza 2008, aproximadamente el 60% de los locales de restauración concesionados para el evento, ofrecerán un menú especial para celíacos, esperamos que también mantengan los precios y la calidad de la cocina.