Pan fortificado con yodo

sal_yodada_nueva_zelanda.jpg

En Nueva Zelanda acaban de aprobar un proyecto de Ley en el que se obliga a los panaderos a producir pan fortificado con yodo, la idea es garantizar que la población recibe las necesidades diarias de este microelemento.

El yodo es un elemento esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo y especialmente para el funcionamiento de la glándula tiroides. Una deficiencia de este elemento en la edad adulta puede provocar carencia energética, falta de memoria, anemia, depresión y diversos problemas de salud, una solución para paliar estas deficiencias sería incluir en la dieta pan fortificado con yodo.

La carencia de yodo afecta de forma distinta dependiendo de la edad, en un feto o en un niño pequeño puede provocar retraso mental, evidentemente es necesario que aportemos las cantidades diarias necesarias de yodo a nuestro organismo.

Los neozenlandeses no reciben la cantidad de este microelemento que necesitan diariamente, las razón es la escasez de yodo en el suelo del país o el deficiente consumo de sal, elemento del que no son muy amantes. Es diferente lo que ocurre en otros países como por ejemplo España, donde se está reduciendo el contenido de sal en el pan gradualmente, para que la población no lo aprecie, debido al abuso que realizamos de esta sustancia y los problemas que ello conlleva. Canadá también se encuentra sujeto a un plan de reducción de sal por un problema similar.

Sin embargo, para los neozenlandeses el problema es totalmente al contrario y aunque no se estipula el aumento del consumo de sal, sí será obligatorio que en cualquier producto de panadería se utilice sal yodada.

Cada vez son más las leyes y obligaciones que se adoptan para garantizar un buen estado de salud a través de la alimentación, se puede nombrar también la obligación de enriquecer el pan con ácido fólico en Estados Unidos o Reino Unido, aunque todavía no está claro que beneficie a toda la población.

Vía | Agrodigital
Más información | Canadá

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • María - abril 13, 2008 - 17:08
    #1

    Es lógico que en algunos paises los gobiernos se preocupen por la salud de sus habitantes.

    Ya que finalmente todos pagamos los excesos de los demás.

    Es fundamental alimentarse correctamente y si la población no es capaz es necesario que el gobierno intervenga y apruebe leyes.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.