La lista de trastornos alimentarios aumenta, ahora hay que añadir la Ebriorexia, un desorden caracterizado por una conjugación de diferentes conductas, no comer sometiéndose a una abstinencia alimenticia voluntaria, realizar un atracón y posteriormente provocar el vómito y como tónica dominante en ambas conductas, abusar de las bebidas alcohólicas, es una combinación de anorexia, bulimia y alcohol.
Hay que decir que por el momento la ebriorexia (drunkorexia) no es un término oficial para nombrar al nuevo desorden alimentario, pero es el que se está adoptando por el momento para denominar el nuevo problema. Los denominados «ebrioréxicos» no quieren comer para poder compensar las calorías que el alcohol aporta, se podría decir que el término describe a las personas alcohólicas anoréxicas o bulímicas.
Los protagonistas de este trastorno alimentario son mayoritariamente mujeres y el alcohol básicamente es la única fuente de calorías con la que se sustentan, aunque existen casos de mayor gravedad en los que el alcohol es sustituido por drogas como las metanfetaminas con la única finalidad de inhibir el hambre.
Quienes padecen anorexia nerviosa presentan un aumento en la actividad química que se realiza en determinados sectores del cerebro, sectores donde se controlan las sensaciones relacionadas con la satisfacción, una percepción errónea de la imagen provoca a los enfermos que vean lo que no es realidad, un exceso de peso inexistente.
Por cierto, un vídeo que muestra claramente qué es lo que siente y ve una persona anoréxica o bulímica, es el que se muestra a continuación, se trata de un vídeo publicitario que pretende concienciar a la población sobre la realidad de estas enfermedades y el sufrimiento de quienes las padecen.
A esta lamentable situación, le añadimos la correspondiente dosis de drogas o alcohol y aparece la ebriorexia, existe temor por comer pero no por beber. Los trastornos de la comida se ven cada vez más asociados al abuso de drogas y alcohol, algunos expertos médicos aseguran que la obsesión por estar delgado, la creciente aceptación social sobre el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, se combina con la moda de las rehabilitaciones, un peligroso cóctel responsable del aumento de la nueva enfermedad.
La actual sociedad en cierto modo responsable de los nuevos desórdenes emergentes, sobrepeso y obesidad en un extremo y en el otro vigorexia, anorexia, bulimia, diabulimia, etc. Es realmente un peligro estremecedor el que se cierne sobre quienes conjugan el deseo de no comer y el abuso de las sustancias antes mencionadas, ¿cual será el próximo problema que a través de la alimentación arruine una vida?
Foto | Gui Seiz
15 comentarios
es terrible como arruinan su vida estas chikas…
Así es Denisse, esperamos que pongan freno y solución a los problemas de los desórdenes alimentarios, hay medios para ello…
Saludos
Muchísimas veces los trastornos que comienzan en la etapa infantil al no ser-salvo casos alarmantes- específicos -tienen rasgos de anorexia,de comedor selectivo,de no tener ningun trastorno – pues no se derivan al especialista adecuado y van pasando los años visitando psicologo,psiquiatra de adultos(en la mayoria de los casos),médico de cabecera,endocrino..
y todos le van haciendo un seguimiento sin ninguno llegar al verdadero fondo y todo es «puede derivar en,no quiero alarmarte pero en la juventud tiene riesgo de…y cosas por el estilo » y no creen que la situación sea grave …hasta aque llega a serlo.¿cuándo puede saber una madre si de verdad hay un Trastorno alimentario? Yo por poner un ejemplo soy una madre con una niña de 7a y medio que me la derivó la pediatra al psicologo por Anorexia con 3 a. y medio-Se negó a comer,solo bebia gua y al retirar el agua-darle solo vaso por comida perdio 1 kg en 4 dias- Solo se alimenta de Hidratos de Carbono y luchando con ella al go más ej. (spaguetti,arroz blanco,macarrones y sopa(se deja el caldo),tortilla francesa,nugets (del Mc Donalds,)y lentejas ,no le gustan las patatas fritas,ni el pescado,no prueba la verdura y la carne (pollo empanado o lomo empanado) casi tampoco,ni bocadillos,ni galletas,ni casi embutido (solo mortadela italiana) que se come sin pan ,bebe poca leche y de postre( al menos) se bebe un Yogur líquido de fresa(no cito marcas)que es lo único y a veces un trozo de plátano
No le gusta que le digan que está delgada (y lo está mucho) y a veces hace comentarios como «parece que tengo barriguita»,se la mira muchas veces y se la toca,se tapa la boca y la nariz y hace arcadas (ya dejó de vomitar),grita,dice que ¿por que tiene que comer? que ella está «normal» (refiriendose al cuerpo)
Yo creo que es comedora selectiva (tiene 7 años) lo que come lo come sin aderezos,carnes,sofritos ni nada porque sino ya no le gusta,de vez en cuando pierde peso pero no tanta cantidad como para derivarla a un centro especializado a pesar que su psico me dice que no puede dejar el seguimento (Cada 3-4meses) y cuando pierde peso o segun las conductas (quincenal o mensual)porque dice que tiene riesgo de caer en Anorexia-que ahora comienzan muy pronto-pero no hace nada,aparte de darme a mi unas pautas que llevo haciendo años y años (4) Mi hija tiene Trastorno de Deficit de Atencion con Hiperactividad con Inteligencia Superior(Weiss) Trastorno Negativista- Desafiante y Trastorno alimenario(sin especificar) La psico dice que esto lo hace porque es «muy lista» y para controlarnos» a la familia» «
«que tenga cuidado a los diez-doce que hay más riesgo si ya de pequeños son así» Mi familia es una familia bien estructurada ,no somos ni exijentes ni permisivos-solo en su justa medida-y llevo años de pautas (muchas conductas han mejorado) pero lo de la comida cada dia cuesta más y no veo yo que se haga nada para prevenir un tastorno más imporante en la edad adulta o adolescencia .
Lamento esta charla que quizas no es ni siquiera el lugar más adecuado para hacerla pero ….
Hola Sandra,
Nos ha encantado leerte, las experiencias vividas por los demás siempre pueden resultar útiles, así que naturalmente que tienes tu espacio.
Los trastornos alimentarios son todavía patologías muy poco conocidas por mucho personal médico, son enfermedades además complicadas y sucede lo que comentas muchas veces, los pacientes no se derivan al especialista que necesitan. Y no sólo eso, hay muchas personas que desconocen o no reconocen sufrir un trastorno de la alimentación.
Y es cierto a la vez que sorprendente que estos desórdenes aparecen cada vez a más temprana edad, sentimos mucho lo de tu pequeña, por fortuna te tiene a ti, y como bien haces hay que actuar, ahora está creciendo y necesita todos los nutrientes que el organismo precisa para disfrutar de un buen estado de salud actual y en la edad adulta.
Los trastornos alimentarios tienen cura, hay que dar con ella y luchar para conseguirla, estamos en un mundo en el que nuevas enfermedades no dejan de aparecer y tal y como pinta la sociedad y los recursos en la alimentación, seguirá su curso.
Te transmitimos de corazón toda la fuerza para que podáis curar a la niña de su problema alimentario, no dejéis de consultar a los especialistas que sean necesarios, que tenga relaciones sociales, que disfrute y juegue que es lo que con siete años toca, alejándola además de la caja tonta.
Seguro que es muy lista y su conducta puede ser una forma de llamar la atención de los adultos, pero no deja de ser un problema que se puede agravar si no se ataja a tiempo.
Muchos ánimos y abrazos.
Muchas gracias por los ánimos y por toda la información que aporta vuestro blog y el cariño que con vuestras respuestas nos transmitís a los que estamos necesitados de desahogranos y compartir inquietudes y vivencias personales.
Gracias a ti Sandra, es un placer poder compartir un espacio en el que conversar.
Saludos
soy hombre y e dejado de comer por compensar lo que subo con la bebida temo que me de anemia o algo por el estilo
me dicen que no soy gordo pero yo me miro muy gordo siempre y creo padecer ese trastorno la verdad.
Miguel, lo mejor en este caso es que acudas al especialista, si sufres ebriorexia y eres consciente, no tendrás problemas en superarlo. Ánimo y hazlo por ti, esperamos que nos des pronto buenas noticias.
Un saludo
que esta muy mal por que nos hacemos daño nosotro mismos de lo nos vamos a repentir despues cuando biene las consecuensias en nosotros
Soy estudiante de periodismo de la escuela Técnica Tea y quisiera saber si podría conversar con alguien sobre este transtorno ya que estoy trabajando en un proyecto de investigación sobre la Ebriorexia buscando su difución. Soy joven y veo esto en muchas conocidas.. pero quisiera saber si podrían brindarme información especifica. Desde Ya muchísimas Gracias.
Hola llevo sufriendo ebriorexia desde hace mas de 10 años, llevo acudiendo a Salud Mental desde hace 3 años, y el año pasado dejaron de atenderme, pasé de la bulimia a la anorexia gracias al tratamiento que me brindaron, lo que no sabía, y ahora he descubierto es que sufro ebriorexia… llegue a estar solamente bebiendo alcohol y consumiendo anfetaminas durante dos meses seguidos, mientras estaba en tratamiento psiquiátrico. Palabras textuales de la psiquiatra: «Es un efecto rebote, es normal que hayas perdido 20 kilos en dos meses, vuelve cuando quieras, todo es normal». Tengo 40 años, y no me gustaria que alguien joven fuera tratada de la misma forma que se me trató a mi. Yo soy consciente que tengo un transtorno alimentecio desde que tenía 20 años, cada vez a ido a peor. Sustituyo la comida por bebida y por drogas, soy consciente. He vuelto a pedir ayuda psicológica y psiquiátrica, y hace dos meses que ni me han atendido en mi Centro de Salud Mental, estoy en una fase muy aguda bulímica, de las peores que he pasado, y ningun profesional me ha prestado ayuda. Es decepcionante, mi sensación de estar vencida y autodestruida ha llegado a su límite….. ya no puedo mas.
Gracias a quien lo lea…
hola
espero que las personas que les ocurre esto esten conciente de lo que estan haciendo o que sea por una razon noble por lo que estan pasando…igualmente en mi lugar les doy todo mi apoyo para que sigan adelante y puedan salir de esta emfermedad
gracias por poder expresar mi opinion personal
un besoo..
no manches que vídeo tan fuerte esa enfermedad es una cosa muy difícil espero que kienes miren y lean esta información tomen conciencia y que se dejen ayudar por las personas que los kieren y ke los papa presten mas atención a sus hijos y no lo dejen a su suerte no deben olvidar que esta enfermedad se puede prevenir
Es terrible ver como las personas se trastornan por su forma de verse hasta llegar a este grado es necesario concienciar a los jóvenes de estros trastornos alimenticios bueno esta es la opinión de un joven de 15 años