Un grupo de investigadores pertenecientes a la University Washington St Louis, ha dado a conocer que su trabajo para descifrar el código genético del maíz B73 está a punto de concluir. El genoma es una de las principales herramientas para poder desarrollar variedades sujetas a las actuales necesidades, ya sea para la elaboración de biocombustibles o para desarrollar granos de mayor calidad para la alimentación.
Según explica Richard K. Wilson, uno de los responsables del estudio, se trata de unos primeros resultados que permitirán a los investigadores efectuar las manipulaciones genéticas de un modo más preciso y exhaustivo, lo que se traduce en mejores resultados que los que hasta ahora se habían obtenido en este campo. La manipulación genética permitirá lograr desarrollar variedades capaces de soportar las inclemencias climáticas, mayor resistencia a las enfermedades o mayor resistencia a diferentes tipos de suelo.
Este proyecto se inició en el año 2005 y se implicaron diversos organismos, fundaciones y también colaboraron otras universidades norteamericanas, se trataba de un proyecto muy importante teniendo en cuenta que el maíz es una de las bases alimenticias más importantes actualmente, además, la creciente demanda de este producto lo confirma. Queda poco para que finalmente sea conocido el genoma del maíz, los investigadores creen que será además beneficioso para fomentar el crecimiento agrícola y la economía en general, aunque habrá que decir que todo dependerá de cómo se utilicen los resultados de las investigaciones y quiénes lo manipulen.
Los datos obtenidos corresponden a un 95% del genoma (la totalidad del genoma está formada por dos mil millones de bases de DNA) del maíz B73, una variedad cultivada desde hace mucho en el estado de Iowa. Todavía deberán esperar hasta final de año para tener finalmente la secuencia completa, a falta del 5% restante, los investigadores ya pueden barajar algunas ideas y utilizar los genes conocidos en sus nuevos trabajos.
La comunidad científica de todo el mundo valora enormemente el nuevo material, siendo el genoma una referencia de valor inestimable en las posteriores investigaciones que realicen. Un gran logro que contribuirá a redireccionar la manipulación genética.
Más información | Maiz Sequence
Foto | xFuctx