Esta es mi primera colaboración con Gastronomía & Cía y como buen valenciano no lo podía hacer de mejor manera, que comentando un vino o más bien de una bodega de mi tierra, concretamente de la zona vitivinícola Utiel-Requena.
Se trata de Bodegas Hispano-Suizas (eligieron este nombre debido a la procedencia de alguno de sus socios), sitas cercanas a Requena y con unas 55 hectáreas de viñedos, cultivan nueve variedades de uva, mayoritariamente la autóctona Bobal con cepas de más de cincuenta años.
Este proyecto lo han llevado a cabo tres apasionados del vino unidos por una misma ilusión, elaborar vinos de alta gama que puedan ser disfrutados por todos.
Marc Grin, director comercial, Pablo Ossorio, enólogo y Rafael Navarro, viticultor y enólogo. En su corta andadura ya tienen cuatro caldos:
Tantum Ergo Chardonnay Brut Nature, Tantum Ergo Pinot noir Brut Nature, Impromtum Sauvignon blanc 2006 y Bassus Premium 2006 (Bobal, C. Sauvignon, Merlot, Shira y otras en menor proporción).
Los nombres de todos sus vinos son términos de música clásica, ya que ellos entienden que cada uno de ellos es una obra maestra.
Su primer éxito fue su vino blanco Impromtum, pero yo quiero destacar el tinto Bassus Premium, ya que en la presentación de las añadas de la D.O. Utiel-Requena celebrada el pasado mes de diciembre en el Corte Inglés de Castellón, fue uno de los vinos que más sorprendió, tanto a profesionales como a aficionados de la provincia.
Esta primera impresión quise contrastarla con un segunda cata más tranquilamente, en una buena mesa, y en buena compañía. Así pude confirmar que, en efecto, se trataba de un vino extraordinario por su carácter diferenciador con el resto de vinos de la zona, tanto en aromas como en gusto, bien seguro estoy que en una cata a ciegas confundiría a más de uno.
De capa media y color cereza-picota. Impresionante nariz marcada por unos frutos rojos maduros bien conjugados con las elegantes notas de buena madera de barrica de roble francés que le aportan unos balsámicos, mentolados, monte bajo y especias muy agradables.
En boca es amplio, sabroso y con buen ataque frutal, correcta acidez, tanino en su justa medida y post-gusto largo y placentero. Para acompañar carnes rojas, caza y guisos. Su precio muy razonable, ronda los 20-25 €.
Habrá que seguirle la pista a esta bodega que a buen seguro dará mucho que hablar.
Por último y para finalizar, sólo haré un último apunte que confirma el buen hacer de esta bodega y es que su nuevo vino Bassus Pinot noir ha sido galardonado con la medalla de plata en el Concours Mondial du Pinot Noir en Sierre Suiza.
Manuel de Haro Ramón
Sumiller de El Club del Gourmet de E.C.I de Castellón
Más información | Bodegas Hispano-Suizas
1 comentarios
¿donde esta la tipicidad de este vino?
Claro que confundiría en una cata a ciegas, porque no la tiene. La diferencia no significa que sea mejor. He catado todos los vinos de esta bodega, y me parecen un fraude. Insulsos casi todos ellos. Un engañabobos con buen diseño.
Los papanatas lo beberán para hacer patria y el dinero se ira a Suiza una vez más.