Hemos preparado una receta de magdalenas para merendar con la excusa de que nuestra lectora Rosa nos remite una pregunta acerca de la elaboración de las magdalenas de arándanos, y qué mejor manera de responderle que ilustrándolo. El problema es que no teníamos arándanos en este momento, así que, estábamos pensando en combinar los ingredientes del bizcocho, pero ofrece un sabor atrevido para algunos paladares y como nos solicitaba una receta que fuera un éxito, le proponemos esta, Magdalenas de piña y coco.
Ingredientes (20 unidades aproximadamente)
- 250 gramos de harina
- 150 gramos de piña en conserva (en su jugo)
- 50 gramos de coco rallado
- 125 gramos de azúcar
- 1 yogur griego
- 30 mililitros de ron
- 50 mililitros de jugo de piña
- 12 gramos de levadura en polvo
- ½ c/p de bicarbonato sódico
- 1 huevo
- 80 mililitros de aceite vegetal.
Elaboración
Pon el horno a calentar a 180º C con la opción arriba y abajo. Dispón los moldes en una bandeja de horno, pueden ser de papel o de silicona, como se puede ver en la galería de imágenes.
Trocea pequeña la piña y rocíala con su jugo y con el ron. Mezcla en un cuenco la harina con la levadura, el bicarbonato sódico y el coco rallado. Bate el huevo en otro cuenco y añade el azúcar, bate hasta que quede una crema blanquecina. Incorpora entonces el aceite el yogur y la piña con el jugo en el que ha macerado.
Une la mezcla a la harina y remueve bien para que todos los ingredientes queden amalgamados y reparte la masa en los moldes, llegando sólo a la mitad de su capacidad o un poquito más, unos tres cuartos de capacidad.
Introduce las magdalenas en el horno y deja cocer unos 20 minutos, no abras la puerta del horno en ningún momento. Pasado este tiempo, puedes retirar las magdalenas del horno y dejarlas reposar hasta que se enfríen.
Puedes retirarlas del molde, si no es el de papel, cuando estén tibias para que se enfríen rápidamente.
Emplatado
Las magdalenas de piña y coco están deliciosas y muy jugosas. En las imágenes se aprecia que su textura queda esponjosa y son muy fáciles de hacer. Se pueden cambiar algunos ingredientes, como la fruta a utilizar, para lo que habrá que cambiar también el jugo o el licor con alguno que maride mejor.
9 comentarios
Tienen una pinta soberbia. Los haré con azúcar de caña y harina semi integral. Pero claro, yo no tengo esa flor exótica tan mona. No sé si sabrán igual…
Tienen un aspecto estupendo. Yo he hecho alguna vez una receta similar pero con zanahoria, como mini-carrot cakes.
Las madalenas me salen bastante bien. Lo que no consigo es una receta clon de los blueberry muffins del Starbucks. He hecho docenas de recetas que dicen ser iguales, pero no tienen esa combinación de firmeza exterior y jugosidad interior.
Sospecho que muffins y madgalenas no son exactamente lo mismo, o que la masa es algo diferente. Ya se sabe en que cocina salada puedes ir a ojo, pero que la bollería y repostería son ciencias exactas 😉
¿Alguien tiene una receta de muffins que no parezcan magdalenas?.
MMAr, sabrán parecido, pero estarán riquísimas igual, nosotros también consumimos muchas veces la harina semi integral y otorga una textura muy agradable.
Álvaro, sinceramente no conocemos los blueberry muffins de Starbucks, pero cuando quieras nos pasas una de esas recetas 😉
A ver, los muffins y las magdalenas no son exactamente lo mismo, lo que cambia es el modo de elaboración y así, la textura. Los muffins son más compactos que las magdalenas que deben ser muy esponjosas, mientras que los muffins deben ser más jugosos, pero eso, con una masa menos trabajada y más compacta.
La teoría para estos resultados es que en las magdalenas se mezclan primero los ingredientes líquidos para después añadirle los secos, la harina y demás, mientras que para hacer muffins hay que mezclar los líquidos para verterlos sobre los sólidos, y mezclar sin demasiado interés en deshacer los grumos, les caracteriza la poca manipulación de la masa.
También, lo común de los muffins es que van rellenos de algo (dulce o salado), como en este caso estas magdalenas, pero como las tendencias cambian…. ahora hay muffins sin rellenos, magdalenas con rellenos y viceversa, ¿quizá deberían cambiarse los nombres?
Esta es la idea que tenemos de los muffins, aunque si alguien puede añadir algo, se agradecerá.
Deliciosas!uuuuuummmm!! 🙂
Nunca he hecho muffins, tendré que hacerlos.
A mi la madalena no me gusta mucho, pero esto hay que probarlo.
Besos
Margot
Esperamos que te guste Margot, si los ingredientes son aceptados por tu paladar, seguro que son un éxito.
Besotes
Fantástica receta, andaba buscando una forma diferente de hacer magdalenas y creo que éstas son mis principales candidatas, aunque las magdalenas de nata también tienen una pinta espectacular.
Una pregunta: ¿estas magdalenas también admiten la cucharadita de azúcar encima antes de meterlas al horno, como se hace con las tradicionales?
¡Gracias y un saludo!
Hola Alex,
Nos alegra que esta receta de magdalenas te haya tentado, veras que delicia y claro, puedes ponerle la cucharadita de azúcar si lo deseas. Esperamos que las difrutes!!
Saludos
Muchas gracias por la receta! son las primeras magdalenas que hago y ya llevo mm 72, pero casi todas repartidas n_n que no como tanto
Por si alguien quiere probar, se me ocurrió (aviso que no sé mucho de cocina) cambiar el azúcar por cacao en polvo, y salieron bastante ricas, aunque creo que la próxima vez pondré mitad y mitad (62 gramos de azúcar y 62 de cacao).
Seguiré leyéndoos, hasta la siguiente receta!
Con qué otra bebida podría sustituír el ron??