Cada vez somos más apasionados del risotto y teniendo una trufa negra recién comprada, no podíamos dejar de disfrutar de un Risotto de setas con trufa negra fresca. Es una elaboración de obligado placer, fácil y exquisita, no podemos decir más que animaros a hacer y disfrutar este plato.
Ingredientes (4 comensales)
- 350 gramos de arroz arborio o carnaroli
- 20-30 gramos de trufa negra fresca (tuber melanosporum)
- 1 litro de caldo de jamón o de verduras
- 2 cebollas tiernas (una si es grande)
- 2 dientes de ajo
- 200 mililitros de vino blanco
- 230 gramos de champiñones
- 10 gramos de harina de trompetas de la muerte
- 80 gramos de parmesano
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- aceite de trufa
- sal.
Elaboración
Lava el arroz y escúrrelo. Pela y pica las cebolletas muy finas, pela y pica los ajos, limpia los champiñones y córtalos a cuartos reservando dos unidades para el montaje del plato. Pon el caldo a calentar.
Pon al fuego (temperatura media-alta) una cazuela amplia con aceite de oliva virgen extra para empezar a rehogar la cebolla, cuando empiece a adquirir color agrega los ajos, dale un minuto e incorpora los champiñones cortados y la harina de trompetas de la muerte, salpimenta al gusto y sofríe unos minutos sin que se doren demasiado.
Vierte el arroz en la cazuela y rehoga un par de minutos más, moviendo con una cuchara de madera, riega entonces con el vino y deja que lo absorba, reduce a fuego medio. Empieza con la incorporación del caldo vaso a vaso, recuerda que debe estar caliente, vierte un vaso de caldo sobre el arroz y deja cocer hasta que sea absorbido, ve moviendo de vez en cuando.
Repite la operación hasta terminar el caldo, pero antes de verter el último vaso, ralla un poco de trufa negra sobre el risotto. Una vez terminada la cocción del arroz y la incorporación del caldo, verás que ha adquirido una textura melosa y un brillo excepcional, no dejes que absorba del todo el caldo en la última ocasión para agregar entonces el queso parmesano rallado, mezcla bien y sirve enseguida.
Corta en láminas, con una mandolina, los champiñones reservados y la trufa restante.
Emplatado
Dispón el risotto de setas en los platos y unas láminas de trufa que entren en contacto con el calor para que desprenda su aroma, decora también con las láminas de champiñones y unas lascas de parmesano. Termina regando con unas gotas de aceite de trufa negra.
6 comentarios
¡Qué buena pinta y qué mantecado tan bueno!…
¡Qué ganas de probarlo!… lo único difícil es encontrar una trufa fresca por estas tierras gallegas…
Un saludo…
Delokos, nos alegra que te guste. Por el tema de la trufa fresca, vamos a recopilar unos cuantos lugares donde poder comprarlas, algunos online, para poder darnos todos el gustazo.
Un saludo!!
muy rico este risotto. Yo hago uno muy parecido pero hasta hace unas semanas no me había animado a comprar una trufa negra y aún estoy haciendo experimento con diversas recetas donde poder aplicarlo. Este risotto caerá un día de estos.
un saludo desde lalocacocina
Por cierto, ya he actualizado la lista de «mis prefes» y os he enlazado en mi blog para que mis visitantes también os conozcan.
Qué bien Astrid, nosotros nos explayamos cuando tenemos trufas frescas!!! Prueba el risotto que sale muy rico, aunque siempre se pueden cambiar, poner o quitar ingredientes a gusto del comensal, es que hay que disfrutar-
Gracias por incluirnos Astrid, haremos lo propio.
Un abrazo
Y si en vez de chanpiñones y la harina (no la he podido encontrar) lo hago con boletus??
Qué tipo de vino le iría bien?