Leemos en un periódico italiano que en su país hay unas cien mil búfalas, pero el 30% van a tener que ser sacrificadas, han detectado una epidemia de brucelosis en estos animales, algo por lo que la mozzarella italiana pierde cuota de mercado.
Parece ser que esta enfermedad infecciosa que provoca abortos, infertilidad y una reducción en la producción de leche de búfala, lleva diez años presente en los búfalos de agua, los veterinarios estaban encargados de controlar la peste, pero se barajan dos teorías causantes de este brote, la huelga de limpieza en Nápoles y las malas prácticas de la mafia local.
Además del daño que ocasiona a los animales y a los productores, está peligrando parte de la economía del país, pues naturalmente se va a reducir la producción de uno de los quesos más valorados y que mayor mercado de exportación tiene de Italia, la mozzarella de búfala.
La brucelosis se puede transmitir a los humanos mediante los alimentos infectados, provocando fiebre, cefalea, adenopatías e incluso, en los casos más graves, endocarditis y neumonía. Afirman que una vez pasteurizada la leche de búfala, pierde poder de contagio, pero aún así, serán muchos los que se nieguen a consumirla.
Otro mercado se debe estar frotando las manos, Alemania, que según La Stampa, han llegado a situarse los primeros en la producción de mozzarella elaborada con leche de búfala rumana y búlgara.
Vía | 20 Minutos
Foto | Adam Brill