Receta de Pan Naan

El pan Naan es ideal para acompañar recetas como el Hummus, el Felfal Mathunn o el Baba Ghanoush, es fácil de preparar y encantará a quien no lo haya probado.

Pan Naan

El Pan Naan, consumido principalmente en el centro y el sur de Asia (India, Afganistán, Irán, Bangladesh…), es un pan plano que se elabora con harina de trigo blanca, es similar al pan pita, pero algo más suave. Originariamente se cocía en un tandoor, un horno con forma cilíndrica que trabaja con carbón vegetal. Pero hoy en día se consume en todo el mundo, resulta un pan muy rico y suave.

La receta de Pan Naan es un acompañamiento básico para muchos platos calientes, pero también para acompañar salsas para mojar, como el Hummus, el Felfal Mathunn, el Baba Ghanoush… También se consume relleno de carne picada o de nueces y pasas entre otras posibilidades, tomando así el nombre del ingrediente acompañado del nombre del pan, como el Aloo naan, que es pan Naan relleno de patatas.

Después está la posibilidad de aromatizarlo con comino, curry, romero, lo que la imaginación y el paladar nos inspiren. Hoy hemos preparado el Pan Naan básico, aunque nos ha quedado un poco más grueso de lo normal, estaba igualmente rico. Muchas veces lo hacemos poco antes de comer, porque se hace rápido y se come calentito.

Ingredientes

  • 300 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura de panadero
  • 1 yogur natural
  • 100 mililitros de leche tibia
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de ghee (mantequilla derretida en su defecto).

Elaboración

Tamiza la harina con la sal y disponla en forma de volcán. Diluye la levadura en la leche tibia y viértela con el yogur y el aceite en el centro de la harina.

Mezcla bien y amasa sobre una superficie ligeramente enharinada. A continuación deja reposar la masa en un bol untado con aceite hasta que doble su tamaño.

Vuelve a amasar y haz porciones de unos 60 gramos, dale una forma ovalada y plana hundiendo ligeramente los nudillos. Coloca las porciones de pan en una bandeja de horno con papel vegetal o de aluminio ligeramente engrasado, mucho mejor si dispones de un silpat, y deja reposar 20 minutos más.

Pinta el pan con ghee o con la mantequilla derretida e introduce la bandeja en el horno precalentado a 230º C durante 12 minutos. Pasado este tiempo, retira el Pan Naan del horno y resérvalo envuelto en un paño para servir caliente.

Pan NaanPan NaanPan NaanPan Naan

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

5 comentarios

  • marta presman - noviembre 26, 2010 - 20:43
    #1

    La receta de pan naan es muy interesante,especialmente porque dispongo de un horno como el que ustedes describen. El tema es que desconozco lo que ustedes llaman harina fuerte.

    Los saluda atte Foriluz

    Responder
  • VelSid - noviembre 27, 2010 - 17:26
    #2

    Hola Marta,

    La harina de fuerza es la harina de trigo con alto contenido en proteína, rica en gluten, la que se utiliza para hacer pan.

    Nos alegra que te haya gustado, un cordial saludo!!

    Responder
  • genny marinez - enero 9, 2012 - 00:05
    #3

    hola tengo muchas ganas de probar esta receta el yogurt natural de cuantos mililitros? gracias

    Responder
  • VelSid - enero 11, 2012 - 13:19
    #4

    Hola Genny, el yogur son 125 gramos.Verás que esta receta de Pan naan es muy fácil de hacer, y la repetirás, eso esperamos!!

    Saludos

    Responder
  • keltoc - mayo 7, 2012 - 21:57
    #5

    Hola, me ha sorprendido el uso de la levadura en esta receta ya que según tenía entendido el naan es una forma de pan acimo, es decir, sin levadura y por eso quedaba fino, pero probaré. Muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.