Como cada 27 de mayo, hoy se celebra el Día Nacional del Celíaco, una efeméride que fue establecida por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) con el objetivo de dar visibilidad a una patología que afecta aproximadamente al 1% de la población (aunque se cree que hay muchos casos sin diagnosticar) y cuyo único tratamiento posible es eliminar el gluten de la alimentación. Hoy en día la celiaquía o intolerancia al gluten es reconocida y se ha trabajado mucho para que las personas celiacas puedan llevar una vida prácticamente normal, aunque no es del todo así…
Lo más destacable para normalizar la intolerancia al gluten es que hay una mayor oferta de productos para celiacos tanto en supermercados y comercios de alimentación como en hostelería, pero cabe destacar que siguen siendo productos más caros que sus homónimos, es decir, unas galletas sin gluten tienen un precio mayor que unas galletas con gluten, por poner un ejemplo. Las personas que padecéis celiaquía ya lo sabéis, y podéis contar mucho más sobre los problemas a los que os debéis enfrentar en el día a día.
La cuestión es que nosotros queremos poner nuestro granito de arena para que disfrutar de la repostería sin gluten no cueste más caro y especialmente que sean dulces más saludables, pues ya sabemos que lo que se encuentra en los lineales de los supermercados son ultraprocesados que, sí, pueden tener una textura más lograda y similar a la que se consigue con ingredientes con gluten, pero esos mejor dejarlos para consumir ocasionalmente.
Así que os invitamos a tomar nota de las 20 recetas de repostería sin gluten por el Día Nacional del Celíaco, dulces que podréis hacer siempre que os apetezcan, tanto si padecéis intolerancia al gluten como si no, porque todos los bizcochos, muffins, tortitas, tartas, donuts, galletas… son aptas para cualquier persona sana. Ya sabéis que bajo estas líneas tenéis la presentación de las creaciones reposteras y que para ver la elaboración paso a paso sólo tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la foto. Esperamos que las disfrutéis y las compartáis, seguro que alegraréis a los desayunos, postres y meriendas a muchos amigos y familiares.