Es muy curioso que comamos todos los días, y varias veces, y no tengamos total consciencia de ello, no del acto, sino de lo que comemos. Y esto se nota más cuando por alguna cuestión en particular, normalmente por una prescripción médica, se deben restringir de la dieta ciertos alimentos. Podemos encontrarnos ante un mundo de restricciones alimentarias, tanto temporales como crónicas, de éstas últimas puede haber mayor conocimiento porque… no queda otra, pero hay situaciones en las que se deben dejar de consumir ciertos alimentos por unos días.
Y es en el momento en el que te dicen que tienes que llevar una alimentación en la que no puedes incluir una serie de alimentos, cuando te bloqueas y piensas… ¿y qué puedo comer? Esto le ha sucedido a una persona que nos ha pedido que le ayudemos a organizarse los menús porque tiene que comer ‘comida blanca’, es la directriz que tiene que seguir después de hacerse un blanqueamiento dental, y nos cuenta que no sabe qué es la comida blanca y qué recetas se pueden incluir en una dieta blanca para seguir disfrutando de la comida.
Y lo cierto es que es más fácil de lo que parece, muchas veces comemos comida blanca sin darnos cuenta, aunque también es muy fácil caer en el error de añadir, por ejemplo, una especia que en ese periodo de tiempo se debe omitir, véase el pimentón, el curry, la canela, etc. La comida blanca es lo que su propio nombre indica, la que se compone de alimentos que no tienen color, además, la recomendación incluye no consumir alimentos que tengan una acidez elevada. En el primer caso es por los pigmentos, y en el segundo es por la sensibilidad dental.
Si queréis que ampliemos esta información, sólo tenéis que decirlo, pero nunca estará de más que si os encontráis en la situación, consultéis con vuestro odontólogo. También hay que decir que hay algunos alimentos y métodos que no comparten todos los profesionales, pongamos como ejemplo los champiñones, son blancos, pero al cocinarse se oscurecen, entonces ¿se pueden incluir en una dieta blanca? Pues como no hay consenso, lo mejor es que por unos días se opte por otras verduras y hortalizas, como la coliflor, la endivia, el calabacín sin piel, la berenjena sin piel, el nabo, la chirivía, la col blanca, la lechuga iceberg…
Pero vayamos al grano, porque lo que queremos compartir es la respuesta que damos a la persona que nos ha realizado la consulta, a sabiendas de que también puede resultar útil a muchas personas más, así que a continuación tenéis 20 recetas de comida blanca para cumplir con las recomendaciones después del blanqueamiento dental. Veréis que hay algunas recetas en las que ponemos que omitáis ciertos ingredientes, como los rabanitos, la trufa negra, la guindilla o el chile, la pimienta negra, el comino, la sal de lima y pimentón o la mostaza, y es que son ingredientes opcionales, el plato os quedará igualmente delicioso sin ellos.
Sopa de puerros y nabos con aceite de jengibre
Espárragos de Navarra a la parrilla con piñones
Canelones fríos de calabacín rellenos de pollo, manzana y aguacate
Ensalada de arroz con pollo, manzana y cacahuete
Patatas Anna
Chirivías y nabos blancos al horno
Ñoquis cremosos con mascarpone, parmesano (sin trufa negra)
Ñoquis con salsa gorgonzola y albahaca
Quinoa blanca con calabacín y nueces (omitir el rabanito)
Fusilli lunghi con pollo asado y salsa cremosa de estragón y mascarpone
Pasta Mafalda con salsa de queso
Arroz cremoso de coliflor y queso de oveja
Puré de coliflor y ajo para guarnición
Brandada de bacalao
Paupiettes de merluza con espárragos y quinoa vainillada
Rape con suquet blanco de patatas (sin jamón ni guindilla)
Rodaballo con bechamel de avellanas
Pollo con salsa suprema (sin ensalada)
Pollo con patatas crujientes
Wrap de lomo con salsa de queso y ajo (sin cheddar)
¡¡¡Buena cocina y buen provecho!!!
Foto | Merluza con ajoblanco y crujiente de almendra (sin aceitunas)