Hace unos años siempre encontrábamos tirabeques súper tiernos, tersos, con un color verde muy vivo, limpio, casi brillante y prácticamente planos. Pero en estos últimos años nos cuesta encontrar tirabeques cuya semilla sea imperceptible, las vainas están bastante granadas, no tanto como los guisantes… claro, y lo comentamos con los tenderos de las verdulerías, pero como nos dicen que no los cultivan ellos, es lo que tienen. Aun así, seguimos disfrutando de los tirabeques en su corta temporada porque las vainas continúan estando deliciosas, no están duras, están tiernas y crujientes, tienen buen sabor y los granos no dejan de ser un alimento.
Y no hace muchos días nos llegó un mensaje que nos pedía ideas para cocinar tirabeques, esta lectora nos comentó que los había visto muchas veces, pero siempre encontraba que tenían un precio elevado (unos 7 euros el kilo) y como no sabía si le gustarían… Pero se los sirvieron en un restaurante y le encantaron. Os contamos esto porque estamos convencidos de que entre quienes estáis leyendo estas líneas, también hay muchas personas que están deseando probar y cocinar los tirabeques, y hay que decir que son un manjar, sobre todo cuando se cocinan lo justo.
Los tirabeques (quizá los conocéis como bisaltos) están exquisitos cuando se cocinan muy poco, y para apreciar su sabor y sus notas frescas, también conviene que tenga poco condimento y se acompañe de alimentos que no le roben todo el protagonismo. Y cómo no, os vamos a dar ideas para que las probéis, aquí tenéis 18 recetas con tirabeques con las que vais a descubrir una verdura deliciosa y fácil de cocinar. Ya sabéis que bajo estas líneas tenéis la presentación de los platos y que podéis ver los ingredientes, la elaboración paso a paso y más fotografías, pulsando en el nombre sobre la imagen.