Las semillas de chía llegaron no hace mucho, pero para quedarse, estas minúsculas bolitas que ya se consumían en la época precolombina, eran uno de los cuatro alimentos básicos, junto a las judías, el maíz y el amaranto. Sobre su origen, evolución de su cultivo, recuperación y demás, os hablamos en su momento en este post, si retomáis su lectura, también podréis dar un repaso a sus propiedades nutricionales, pues ya sabéis que como el resto de las semillas, se aprecian por ser fuente de ácidos grasos Omega-3, pero, además, contienen vitaminas, minerales, proteínas, fibra…
Es importante saber cómo se deben consumir las semillas de chía si se quieren aprovechar todos sus nutrientes, pues si no se trituran o se hidratan, no se absorben. Sabiendo esto, quizá lo que se necesitan son ideas para incorporarlas en distintas comidas del día, no basta con dispensar unas semillas de chía sobre una ensalada o un puré tal y como salen del paquete… ya lo sabéis, así que hemos preparado este recopilatorio con 18 recetas con semillas de chía, desde un pudin a una mermelada saludable y nutritiva.
Con estas recetas con chía tenéis muchas ideas para hacer desayunos, meriendas y condimentos que podéis incorporar en todo tipo de platos, la vinagreta y las semillas molidas son una delicia en ensaladas, cremas y demás. Los crackers o tostadas los querréis comer a todas horas, son crujientes y muy sabrosos, y os contamos también cómo hacer el sustituto vegano del huevo para hacer repostería casera, el huevo de chía. Lo demás son distintos púdines y mermeladas, recetas saludables y nutritivas ideales para toda la familia.
Así que tomad nota de este recetario, guardadlo y compartidlo para que vuestra familia y amigos también tengan acceso a estas ideas y formas de consumir las preciadas semillas. Ya sabéis que bajo estas líneas tenéis la presentación y que para ver la elaboración paso a paso simplemente tenéis que pulsar en el nombre de la receta con semillas de chía que aparece sobre la foto. Las disfruréis.