Hoy hemos leído un simpático, y en buena parte veraz, decálogo (véase en la RAE, Decálogo: Conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad) titulado ‘17 cosas sobre el vino que me hubiese gustado que me explicasen’ y hemos pensado que para vosotros también podría ser una amena lectura este fin de semana.
La autoría de este decálogo la tiene Meritxell Falgueras, Sommelier, periodista, jurado internacional e investigadora universitaria, Nariz de Oro Joven Promesa, y quinta generación de una de las tiendas de vinos más reconocidas de la Ciudad Condal, el Celler de Gelida. Su pasión es el vino y divulgar su cultura de forma personal, didáctica y divertida. Muestra de ello es el mencionado decálogo.
Con más de una de las normas o consejos del decálogo de las 17 cosas sobre el vino que debemos conocer todos nos hemos enfrentado en alguna ocasión, en nuestros inicios o mientras hemos ido creciendo con otros aficionados al mundo del vino. Se está trabajando mucho en este sector, pero el vino todavía es una bebida a la que muchos jóvenes tienen respeto o consideran demasiado compleja, que necesitan ser aleccionados para disfrutar de una copa, y nada más lejos de la realidad.
Son las nuevas generaciones del sector las que tienen que desmitificar el vino de la condición a la que lo elevaron sus mayores, el vino se disfruta conociendo todas las variedades de uva que se cultivan en nuestro país y sin conocerlas también, como explica Meritxell Falgueras en su bio de Twitter (@winesandthecity), ‘No todos nacemos enseñados, y en cuestión del vino hay unas normas no escritas que acabas conociendo con el tiempo, pero que agradeces leerlas antes de que sea demasiado tarde’.
Así que esperamos llegar a tiempo para que conozcáis sus 17 consejos y normas sobre el vino, pero no son las únicas ni las más importantes, así que esperamos recibir vuestros comentarios sobre lo que pensáis sobre esta bebida y sus consumidores.
1- Que todo el mundo pide el segundo vino más económico del restaurante. Porque creemos que así no se notará que lo hacemos por el precio, pero todos, incluido tu camarero y el que comparte la mesa contigo, lo saben.
2- Que lo difícil no es conocer un vino bueno que cueste 30 € sino uno de 15 que parezca que valga el doble.
3- Que no hay rebajas en el vino y que cuando hay ofertas es porque la añada no es la que corresponde en el mercado o porque tienen demasiado cupo y poco espacio.
4- Que el mejor maridaje es un vino que te guste con una comida que adores. No te tienes que obsesionar con las reglas, disfruta de tus excepciones.
5- Que el mejor vino con mala compañía sabe a vinagre y que un vino decente con una buena conversación te puede saber a gloria.
6- Que nunca hay bastante espumoso en una casa, así que no sólo el tinto sirve para regalar.
7- Que las botellas mágnum envejecen mejor y que cuando se abren se acaban.
8- Que no hay que guardar los rosados y la mayoría de los blancos.
9- Que tienes que oler las copas antes de poner el vino, porque a veces el olor indeseable vienen de ellas.
10- Que después de todos los sacacorchos que se han inventado el mejor es el simple de dos palancas.
11- Que en verano una cubitera con poquísimo hielo y agua fría hace que el tinto se pueda beber.
12- Que cuando las playas están llenas los sitios de enoturismo no, y al revés. Otoño es la temporada alta de las bodegas y cuando tienen más trabajo con la vendimia.
13- Que con un pequeño curso de cata pierdes el miedo a mover la copa y puedes pasar por un entendido.
14- Que nunca sabes suficiente de vino y no sabes cuánto sabe tu interlocutor, así que humildad delante de cada copa de vino.
15- Que cada vez que catas un vino, aunque ya lo conozcas, es una página en blanco.
16- Que la vendimia es definitoria pero lo importante es que te guste el tipo de vino y te fíes de la bodega.
17- Que hay mucho trabajo detrás de una botella de vino, así que, antes de criticar un vino, pensémoslo un par de veces.