Como esta semana nos hemos saltado el recopilatorio de recetas vegetarianas para el ‘Lunes sin carne’, no vamos a dejar de poner nuestro granito de arena en la promoción y en la práctica de reducir el consumo de carne. Y lo hacemos aportando ideas para cocinar platos ricos y nutritivos, en esta ocasión con un ingrediente que es posible que no todos contempléis para vuestras comidas y cenas, hablamos de los piñones. El piñón, como sabréis y como contábamos en este post, es la semilla que se extrae de la piña del pino piñonero (Pinus pinea), un árbol silvestre natural de la cuenca Mediterránea y que está muy extendido por toda la geografía española, de forma natural en las dos Mesetas, en Catalunya y en Andalucía, algunos rodales en el litoral levantino, en Mallorca y entre cultivos, y también en zonas repobladas.
A nosotros nos pasa como con todos los frutos secos, los podemos comer a todas horas, como picoteo, en desayunos y meriendas con fruta, yogur, gachas… en comidas y cenas como ensaladas, pasta, cremas y purés, y también con carnes, en Gastronomía y Cía podéis ver muchas recetas de carne en las que incorporamos piñones tostados o directamente guisados, pero en este recetario lo que vais a ver son 16 recetas vegetarianas con piñones, son platos que mejoran con este delicioso fruto seco por sus propiedades nutricionales y por su sabor, sobre todo si los piñones se tuestan ligeramente, resultan muy aromáticos y sabrosos, quedan ligeramente crujientes por fuera y tiernos por dentro, son un manjar.
Ahora bien, nada tienen que ver los piñones chinos que abundan ahora en tantos comercios, con los piñones españoles, se pueden encontrar como piñones nacionales, ibéricos… Aseguraos de comprar piñones del país porque son mejores nutricionalmente y organolépticamente, aunque son bastante más caros, valen lo que cuestan (o cuestan lo que valen). De todos modos, consumir piñones españoles no resulta caro porque no es un ingrediente del que se abuse, se consume moderadamente. Una forma de diferenciar el piñón español del chino es que el nuestro es alargado y fino y el asiático es más corto y regordete.
Y el sabor de uno y otro hablan por sí solos, así que para vuestros platos, los mejores. Y sin más demora vamos con las recetas con piñones que os invitamos a cocinar para disfrutar y sorprender a vuestros comensales, hay ensaladas de vegetales, de pasta, de frutas… hay recetas de piñones con setas, brócoli, coles, espárragos, berenjenas, pimientos, ñoquis, quinoa, hummus, sopas frías de verano y más. Ya sabéis que para ver las recetas paso a paso tenéis que pulsar en el nombre que aparece sobre la foto de presentación. Os van a encantar.