Que hay que comer legumbres dos o tres veces por semana es algo que todos sabemos, tanto si hacemos caso o no a las recomendaciones sobre una dieta variada, equilibrada y saludable, pero vistas las estadísticas y los estudios que se dan a conocer sobre el consumo de legumbres, sabemos que la mayoría de la población no cumple con este consumo mínimo recomendado de lentejas, garbanzos, alubias, guisantes… Para muchas personas, comer legumbres dos o tres veces por semana es una recomendación que pone límites, es decir, que no se deben comer más veces, al contrario que la carne, un producto alimenticio que la mayoría de personas consumen a diario y a menudo en más de una comida. ¿Qué sentido tiene incluir todos los días en la alimentación un producto cárnico y no unas legumbres que aportan muchos más beneficios a la salud, incluyendo las ‘preciadas’ proteínas? Está claro que hay que hacer un cambio en la dieta si además de disfrutar comiendo, queremos ganar en salud.
Y esperamos que esta pequeña reflexión, acompañada de algunas propuestas para que cocinéis las legumbres de forma diferente, os anime a aumentar su consumo, así que a continuación podréis ver 15 recetas de legumbres para comer con tenedor. Y es que, a quienes les gustan los guisos y cocidos con legumbres bien, pero a quienes les gustan menos les irá bien probar alternativas, y hay infinidad. Muestra de ello son estas recetas de ensaladas, salteados, hamburguesas y otras elaboraciones culinarias con lentejas, garbanzos, alubias… Hemos incluido una receta con guisantes para recordar que aunque a menudo se consumen como verdura, son una legumbre. Los guisantes son otro excelente alimento que está un poco en el limbo, pero merece la pena incluirlo en nuestro recetario.
Bajo estas líneas tenéis las recetas con legumbres que os proponemos para que aumentéis la cantidad de veces que coméis legumbres a la semana, son recetas fáciles de hacer, y aunque merece la pena cocinar las legumbres desde cero en casa, ya sabéis que cuando hay poco tiempo para dedicar a la cocina es muy fácil recurrir a las buenas conservas de este alimento, así que no hay excusa. Ya sabéis que para acceder a la elaboración paso a paso de los platos que veréis a continuación simplemente tenéis que pulsar en el nombre que aparece sobre la foto. ¡Esperamos que os gusten!
Ensalada templada de lentejas beluga con calabaza y aguacate
Ensalada tibia de tofu y garbanzos
Ensalada de lentejas con espárragos blancos frescos, tomates secos y vinagreta de mostaza y miel
Ensalada tibia de lentejas y kale
Ensalada de alubias con aguacate, tomate y rabanitos agridulces
Curry de garbanzos y calabaza
Garbanzos con queso de cabra y pimientos
Garbanzos salteados con tomates secos y pulpo a la parrilla
Fesols de Santa Pau con níscalos
Fesols de Santa Pau con anguila ahumada
Salteado de garbanzos con sepia
Garbanzos con espinacas a la crema
Ñoquis salteados con guisantes y jamón
Hamburguesas de lentejas
Falafel
2 comentarios
Dos o tres veces por semana. Arroz lo mismo. Cinco piezas de fruta al día. Pasta, huevos, leche… Por dios, no me cabe todo eso en el cuerpo. No haré caso de los nutricionistas y no me comeré toda esa cantidad de comida.
Hola Santaklaus,
Precisamente los nutricionistas, o al menos los que conocemos, no recomiendan comer de todo, no conocemos a ninguno que recomiende comer arroz dos o tres veces por semana, y mucho menos pasta, la mayoría hecha con harina refinada que aporta poco nutricionalmente hablando. Ahora bien, fruta y hortalizas a diario, y las legumbres son uno de los alimentos más nutritivos y también más desplazados por otros que para algunos son más atractivos al paladar. El resto suelen ser recomendaciones de revistas que venden titulares, con superalimentos y demás, evidentemente, hay que hacerles poco caso y tener un poco más de sentido común.
Saludos