Por muy cómodo que sea ir al supermercado y coger una tarrina de hummus en la zona de refrigerados, no nos vamos a cansar de deciros que nunca vais a disfrutar igual de este plato tradicional de la cocina árabe que suele servirse como aperitivo o meze, que si lo hacéis vosotros. Aunque hagáis el hummus casero con una conserva de garbanzos, el resultado va a ser mejor e incluso podréis potenciar los sabores que más os gusten, pues habrá quien prefiera que se note menos el limón o que tenga más presencia el ajo, por ejemplo. Aunque si el único hummus que habéis probado hasta el momento es el del supermercado, quizá será necesario educar al paladar, porque es posible que lo que se busque con la elaboración casera es que se parezca a la industrial.
El caso es que el hummus forma parte de nuestra alimentación desde hace ya unos cuantos años, y no sólo nos hace disfrutar de un aperitivo que está delicioso y además nos alimenta, también nos ha inspirado a elaborar múltiples variantes, y aunque la receta tradicional de hummus nos parece inmejorable, la verdad es que hay muchas adaptaciones que nos hacen disfrutar tanto o más, y nos gustaría que vosotros también las probarais. Por eso, hemos preparado este post con 15 recetas de hummus, desde la receta tradicional a las más creativas, deliciosas y sorprendentes.
Hacer hummus casero es muy fácil y rápido, tener una buena conserva de garbanzos (o de otras legumbres para hacer algunas variantes) en la despensa debe ser imprescindible en cualquier hogar, pues en cualquier momento te puede salvar parte de una comida o de una cena, teniendo en cuenta que las legumbres son uno de los mejores alimentos que podemos tomar por sus propiedades nutricionales, y que no hay ningún problema en cenar legumbres, además, ya sabéis que se recomienda comer legumbres al menos tres veces por semana.
A continuación vais a encontrar nuestras propuestas para hacer distintos tipos de hummus, con garbanzos, lentejas, alubias, con hortalizas como la chirivía, la berenjena, la remolacha, la calabaza, el boniato… con frutas como la manzana o el aguacate, con distintas grasas como alternativa a la tahina, como la pasta de anacardos o la de cacahuete… Vais a poder tomar hummus hasta en el postre. Ya sabéis que para acceder a las recetas paso a paso sólo tenéis que pulsar en el nombre que aparece sobre la foto. ¡A disfrutar!
Hummus, receta de puré de garbanzos
Hummus con manzana y jengibre
Hummus de lentejas
Hummus con calabaza y avellanas
Hummus de judías blancas con hierbaluisa
Hummus de aguacate con toque ahumado
Hummus de alubias rojas con escamas de pimentón ahumado
Hummus de boniato
Hummus de chirivía
Hummus con leche de coco y shichimi togarashi
Hummus de remolacha
Hummus de garbanzos y berenjenas
Hummus de tomates secos
Hummus con crema de cacahuete
Hummus de chocolate