Si buscáis recetas con quinoa, kale, chía, bayas de goji, açai, espirulina… algunos de los más populares ‘superalimentos’, pasad página, porque en este post no las vais a encontrar. Ya hemos comentado en otras ocasiones que los ‘superalimentos’ no existen, al menos en la forma en la que la industria que la produce y el marketing la promocionan. Por eso queremos poner nuestro granito de arena en la divulgación de la farsa de los alimentos a los que les otorgan superpoderes. No tienen aval científico, no son alimentos milagrosos, no contrarrestan los malos hábitos alimentarios…
Pero eso no quita que sean alimentos saludables (y que nos guste consumirlos), tanto como pueden serlo muchos alimentos tradicionales en nuestra cultura gastronómica. No hace falta que procedan de los Alpes peruanos ni del Himalaya, que tengan nombres exóticos y que cuesten un ojo de la cara. Veamos como ejemplo los garbanzos, cuyos valores nutricionales son superiores a los de la ‘maravillosa’ quinoa. Seguramente os mostremos una comparativa de estos dos alimentos más detallada, pero de momento basta con decir que tanto la quinoa como los garbanzos tienen proteína completa, pero los garbanzos son más ricos en hierro, en calcio, en fibra… y además, son mucho más económicos.
Dicho esto, a continuación vais a encontrar 15 recetas con superalimentos para una dieta saludable tras el verano, pero como os hemos comentado, olvidaos de los alimentos de moda, tenemos que prestar más atención a los alimentos que encontramos en nuestro mercado, a los que están de temporada y en lo posible, a los de producción local o de proximidad. Legumbres, verduras y hortalizas, cereales integrales, huevos, pescados, carnes… Llevar una dieta saludable no es centrarse en un alimento y consumirlo a diario, pues ni contrarresta los efectos negativos de los alimentos insanos, ni ofrece todos los nutrientes que necesitamos.
Una dieta sana es la que está formada por una combinación de distintos alimentos que aportan todos los nutrientes esenciales y la energía que necesitamos (cada persona tiene sus necesidades, no hay una pauta general) para mantenernos activos y gozar de un buen funcionamiento de nuestro organismo. Esperamos que con las recetas que os proponemos a continuación empecéis a disfrutar de alimentos saludables y cocciones que respetan su carácter beneficioso para la salud, y si ya coméis sano, que encontréis ideas para seguir disfrutando de una alimentación más variada.
Ensalada de tomate con salmorejo
Ensalada con aguacate, calabaza y granada
Espinacas salteadas con patatas, huevo mollet y dukkah de pistachos
Coles de Bruselas con granada, aguacate y vinagreta de mostaza y miel
Arroz integral con manzana, nueces y requesón
Lentejas con hinojo y aguacate
Pappardelle integrales con queso y tomate fresco
Ensalada de espinacas baby, garbanzos y tofu
Salmón con crema de brócoli y almendras
Garbanzos salteados con tomates secos y pulpo a la parrilla
Pinchos morunos más saludables con muslos de pavo
Hamburguesas de pollo con hummus de aguacate
Tortitas de avena con arándanos frescos
Mousse de chocolate, plátano y aguacate
Crema de chocolate con avellanas y aceite de oliva virgen extra