La alcaparra es la flor sin abrir de un arbusto conocido como alcaparrero o alcaparro (Capparis spinosa), originario de la región mediterránea y suele consumirse encurtido. Su uso culinario suele apreciarse por aportar un toque salado y amargo, resultando un acierto para contrarrestar la untuosidad o grasa de algunos alimentos. Seguramente la mayoría de vosotros conocéis sobradamente este alimento, algunos lo incluiréis habitualmente en vuestras recetas, ensaladas, pasta, pescados… Pero también habrá quien lo haya comprado para hacer una receta y después no sabe qué hacer con el resto del tarro.
Pues bien, aquí vais a poder elegir entre 15 recetas con alcaparras para dar uso a estos pequeños capullos encurtidos en vuestra cocina, es fácil que al ir probando distintas combinaciones y apreciando los contrastes de sabor y de textura que ofrece, las alcaparras se conviertan en un encurtido básico en vuestra cesta de la compra.
Ya sabéis que para ver las recetas paso a paso de los aperitivos, entrantes, platos principales y salsas que veréis bajo estas líneas, simplemente tenéis que pulsar en el nombre que aparece sobre la foto, son 15 recetas con alcaparras, una sabrosa flor sin abrir encurtida que alegrará vuestras comidas. Y si vosotros tenéis alguna receta con alcaparras (o con alcaparrones, que también nos encantan) que creéis que merece la pena compartir, la esperamos con gusto.
Navajas a la parrilla con anchoas y lima-limón
Mini pepinos con queso y huevas de salmón
Pimientos rellenos
Bisque de pimientos del piquillo
Panzanella
Ensalada de garbanzos con salsa de anchoas
Ensalada de bonito
Trottole con salsa de tomate seco
Pollo piccata
Cordero con limón y alcaparras
Scones de aceitunas y alcaparras
Salsa tártara
Tapenade o paté de aceitunas
Tapenade con dátiles
Tapenade vegano de aceitunas verdes y tomate seco