Las sopas de verano, tales como el gazpacho, el salmorejo, el ajoblanco… son de las elaboraciones culinarias más sencillas, es como hacer una ensalada, sólo que al final hay que triturar para comerla con cuchara, por lo que no hace falta ser un buen cocinero, ni siquiera saber encender el fogón, sólo hay que lavar y cortar ingredientes, y pasarlos por la batidora. Aun así, por lo que vemos en los carros de la compra, en la oferta creciente de los supermercados y en las redes sociales, nos parece que hay muchísimas personas que optan por comprarlas hechas.
Pero nosotros vamos a insistir en animaros a todos a disfrutar de la comida casera, en esta ocasión lo hacemos con una de las sopas estrella del verano, el salmorejo, que no puede ser más simple y sencillo de elaborar. En el recopilatorio dominical hemos reunido doce recetas de salmorejo casero, algunas son la receta tradicional con una guarnición original, y otras son variantes de este plato tradicional cordobés.
Además de que podemos elegir los mejores tomates y los mejores ingredientes para hacer un espléndido salmorejo en casa, podemos adaptarlo a nuestros gustos y necesidades nutricionales, hay a quien le gusta con menos sabor a ajo, con menos cantidad de aceite para controlar las grasas (os recordamos este post en el que podéis ver las propiedades y valores nutricionales del salmorejo casero), más o menos espeso… ¿Qué decís?
Esperamos que quienes normalmente hacéis salmorejo, encontréis inspiración en estas recetas caseras, y quienes normalmente lo compráis hecho, que os animéis a probar a hacer vuestro primer salmorejo, os aseguramos que no será el último. Ya sabéis que bajo estas líneas tenéis la presentación de los platos de salmorejo, y que para ver la elaboración paso a paso (insistimos, muy sencilla), simplemente tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la foto. Y no dejéis de compartir este recetario de salmorejo, las cosas buenas hay que compartirlas.